Los 46.000 entrerrianos con tarjeta Alimentar recibirán el incremento del 50 por ciento en los montos

La articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena Osuna, dijo que en Entre Ríos los beneficiarios de la tarjeta Alimentar son 46.000 entrerrianos que están percibiendo ese ingreso de manera mensual, mediante una tarjeta, para la compra de alimentos y priorizando lo que son productos frescos. “La tarjeta Alimentar es una de las políticas sociales relevantes, pero en época de pandemia hubo varias decisiones políticas que fueron de suma importancia para paliar esa situación y que lleguen los mejores alimentos a las familias”, dijo en radio “Costa Paraná”. Puntualizó que a las madres con un hijo menor de 6 años se le acreditarán 6.000 pesos y con más de un hijo, 9.000 pesos desde febrero.

Osuna sostuvo que la tarjeta es una de las herramientas. Puntualizó que la base de datos para la tarjeta Alimentar es el de la Asignación Universal por Hijo. “Acá hay un cruce de información de la base de datos de quien percibe la AUH, y esa persona sin ningún trámite es directamente incorporada a la tarjeta Alimentar”, puntualizó.

“Para que la gente entienda, la última base de datos que se consideró para las altas y bajas fue la base de datos de julio, y en el mes de septiembre hubo una limpieza para dar de alta o de baja la tarjeta Alimentar. Esto significa que la persona que en julio de 2020 cobraba la Asignación Universal por un hijo de menor de 6 años, con discapacidad o embarazada, en julio tenía derecho a la tarjeta. Sin en el mes de julio no lo cobró porque algún padre empezó a trabajar en blanco, o cualquier otra situación eso implicó la baja de la tarjeta”.

Se le preguntó sobre el uso de las tarjetas y las compras que se hacen o hacia dónde se orienta el consumo. “Este programa se pudo coordinar al cien por cien con los gobiernos provinciales y municipales, porque si no es difícil el control. Las compras se hacen los almacenes de barrios, entonces acá lo que se busca es que los mercados locales ayuden al estímulo poniendo los límites que correspondan y teniendo en cuenta que debe ser en beneficio de los hijos”, declaró la funcionaria.

Sostuvo que ha hablado con la ministra de Desarrollo de la provincia, Marisa Paira, que “los mismos intendentes se plantean que a ellos les han disminuido las demandas de asistencias alimentarias, más en las fechas que reciben la tateta Alimentar o reciben los fondos de la tarjeta Alimentar, y esos son datos muy difíciles de pedirlos pero te dan un panorama de cómo está la situación”.

Hasta enero venían percibiendo 4.000 ó 6.000 pesos, la primera cifra era si tienen un hijo a cargo, y si tienen más de un hijo percibían 6.000 pesos. Desde febrero, con el aumento, las madres que tengan un hijo menor de seis años dispondrán de 6 mil pesos mensuales en esta tarjeta, mientras que a las madres con dos o más hijos se les acreditarán 9 mil pesos durante el mismo período.

Los 46.000 entrerrianos con tarjeta Alimentar recibirán el incremento del 50 por ciento en los montos La base de datos para altas y bajas de la tarjeta Alimentar es la misma de la AUH.
Jimena Osuna