Lisandro Amavet es el nuevo defensor del Pueblo de Paraná

Fernando Veiga, por su parte, fue elegido como defensor del Pueblo adjunto, y Marcia López como defensora de los Derechos de las Personas Mayores. Los tres prestarán juramento este viernes durante una sesión especial de la legislatura local.

El Concejo Deliberante designó este jueves a Lisandro Amavet como defensor del Pueblo, a Fernando Veiga como defensor adjunto y a Marcia López como defensora de los Derechos de las Personas Mayores. Este viernes 19 de diciembre, a las 9, se realizará una nueva sesión especial para la toma de juramento y puesta en funciones de las autoridades electas.

Finalizado el proceso de llamado a concurso y de la realización de dos sesiones especiales destinadas a las entrevistas personales de los postulantes para cubrir los tres cargos concursados para la Defensoría del Pueblo, 13 de los 14 ediles presentes en la sesión apoyaron la terna surgida de la reunión de acuerdo previa a la votación.

El concejal oficialista Máximo Míguez, en declaraciones al móvil de Radio Costa Paraná (88.1), a cargo de Fabio Rodríguez Freire, durante el programa Malos Perdedores que conducen Exequiel Flesler, Florencia Gómez e Ignacio Koonrstra, repasó que “fue un proceso muy interesante, muy virtuoso, y, en mi caso, una experiencia enriquecedora como parte de la Comisión de Enlace con la Defensoría, que es el primer filtro, el primer paso donde recibimos los postulantes, sus carpetas, sus currículums y la primera evaluación de que cumplen con los requisitos como dice la ordenanza”. Los postulantes, remaecó, mostraron “un nivel muy importante de recorrido, de conocimiento, de formación, de carrera” y “después vino el proceso también muy interesante que fue escuchar sus propuestas y proyectos”.

La ordenanza, recordó, establece que para la elección los defensores “tiene que haber mayoría especial y entonces tenemos que ponernos de acuerdo las fuerzas políticas en definir una terna”.

“En este Concejo Deliberante siempre encontramos puntos en común desde donde partir y este caso no fue la excepción y por eso entendimos que esta terna reunía las mejores características para la etapa que viene con Lisandro Amavet como defensor del Pueblo; Fernando Veiga como adjunto, que ya es parte de la Defensoría; y Marcia López en una continuidad con otra responsabilidad hoy pero que ya ha demostrado su compromiso, su trabajo, y va a pasar a ser la nueva defensora de los Derechos de las Personas Mayores”.

Mientras, Fernando Veiga señaló que los primeros pasos en su nueva función estarán relacionados “con reencontrarme con el equipo, empezar a conversar más que nada sobre la organización interna, con el trabajo de equipo, nos vamos a ir manejando, organizando y coordinando las diferentes acciones en estos períodos donde hay asueto, receso, pero donde vosotros continuamos atendiendo porque la Defensoría del Pueblo, y esto tiene que estar muy claro, no cierra, siempre está abierta. Va a haber un servicio seguramente de guardia coordinado con todo el equipo de la Defensoría y la idea es continuar recibiendo los reclamos, orientando, derivando y estando atentos a todo tipo de reclamos”.

Marcia López, por su parte, explicó que su idea es hacer “una Defensoría (de los Derechos de las Personas Mayores) abierta y que esté en el territorio” atendiendo “a una población más acotada, dado que se trata de un grupo vulnerable como las personas mayores.Queremos salir, convocar, seguramente que también en algunos casos, cuando haya personas mayores con derechos vulnerados, poder estar ahí viendo qué podemos ofrecer para que se restituyan esos derechos. Y, por otro lado, también son un grupo lindo, las personas mayores, poder trabajar en conjunto en talleres, en capacitaciones, en cosas que hagan también a la promoción de derechos, que sepan cuáles son sus derechos y cómo ejercerlos fundamentalmente”.

Lisandro Amavet es el nuevo defensor del Pueblo de Paraná Lisandro Amavet, elegido defensor del Pueblo.
MÁXIMO MÍGUEZ, FERNANDO VEIGA y MARCIA LÓPEZ en el móvil de Radio Cota Paraná.