Ley Bases y paquete fiscal: las opiniones de Osuna y Benedetti tras los dictámenes de mayoría

La diputada de Unión por la Patria consideró que si estos proyectos son aprobados el panorama del país será “oscuro”. El equilibrio que plantea el Gobierno, remarcó, “recae sobre los trabajadores y los más humildes, y lleva implícito beneficios enormes para los más ricos”. El diputado de Junto por Entre Ríos, por su parte, consideró que la Ley Base “es una herramienta” para que el Presidente –“que mantiene todavía el crédito de la sociedad”– pueda desarrollar su programa. El paquete fiscal, en tanto, generará “alivio” para las cuentas provinciales.

El Gobierno nacional, finalmente, logró emitir dictamen de mayoría al proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la iniciativa que presentó el presidente Javier Milei para avanzar en modificaciones en áreas económicas, financieras, laborales y sociales.

El proyecto de ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes del Gobierno, conocido como paquete fiscal, también logró este jueves dictamen de mayoría y se tratará conjuntamente con la Ley Bases.

Ambas iniciativas, entonces, quedaron listas para ser tratadas el próximo lunes en la Cámara de Diputados.

Dos diputados entrerrianos, Blanca Osuna (Unión por la Patria) y Atilio Benedetti (Juntos por Entre Ríos), en diálogo con Radio Costa Paraná (88.1), expresaron sus puntos de vista sobre la iniciativa que el Gobierno nacional considera imprescindible para avanzar en su programa de reformas estructurales.

Una mirada

Osuna, durante una entrevista con el programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano, señaló que, más allá de las modificaciones introducidas a la Ley Bases original, el nuevo proyecto “en su espíritu y en sus definiciones conserva cosas que son absolutamente dañinas para la vida de los argentinos y las argentinas, para la producción y para el trabajo” por lo que anticipó el rechazo del bloque de Unión por la Patria al proyecto cuando sea tratado en el recinto.

La Ley Bases, según la opinión de la ex intendenta de Paraná, plantea un panorama “oscuro” para el país tanto en lo inmediato como de cara al futuro, porque, argumentó, el objetivo de Milei es “sumamente regresivo”. El equilibrio que plantea “recae sobre los trabajadores y los más humildes, y, además, lleva implícito beneficios realmente enormes para determinados sectores que son los más ricos” de la Argentina.

Explicó, en este sentido, que “hay una definición que aplica ajustes a los trabajadores y alivio a los más ricos, por ejemplo, respecto a moratorias impositivas para los grandes empresarios” a quienes se les perdonan multas y deudas que sobrevienen por haber retenido aportes para las jubilaciones y no haberlos girados a la Anses.

“El que le ha robado al trabajador será perdonado”, remarcó Osuna; es decir, este proyecto convierte “en legal lo que es ilegal”.

Otra mirada

Atilio Benedetti, por su parte, en declaraciones al programa Carrusel Público, que conducen Viviana Isasi, Marcelo Medina y Martín Echagüe, opinó que espera que el lunes se pueda avanzar con la aprobación de la iniciativa. “La verdad que la Ley de Bases está sensiblemente reducida en su versión original, que eran 647 artículos, hoy estamos en aproximadamente 270, y con un trabajo importante dentro de los distintos bloques dialoguistas, como se denomina a lo que estamos dispuestos a cooperar con las herramientas que necesita el gobierno”, señaló.

Esos 270 artículos fueron los que se lograron consensuar, pero Benedetti entiende que allí están “las herramientas básicas” que el presidente Javier Milei necesita. El Gobierno, remarcó, “mantiene todavía el crédito de la sociedad” porque “(la gente) tiene la expectativa de que luego de este enorme esfuerzo que está haciendo, pueda haber un horizonte mejor”.

Con relación al paquete fiscal, Benedetti evaluó que “va a mejorar los ingresos, si bien no va a resolver todos los problemas, y el Gobierno va a poder seguir proyectando la reactivación económica, que en realidad todos los ciudadanos estamos esperando, que se dinamice la micro, que funcione y vuelva la actividad económica, porque es cierto que sin macroeconomía era imposible funcionar, pero también la micro es importante”.

Benedetti se mostró optimista porque cree que el paquete fiscal le generará “un alivio” a las cuentas provinciales y municipales, dado que Ganancias, Bienes Personales y la moratoria son fondos coparticipables.

El dirigente radical, asimismo, sostuvo que “estamos en camino de aliviar un poco las cuentas públicas, nacionales y provinciales, y también a destrabar a un gobierno que, más allá de todas las bravuconadas a las que nos tiene acostumbrado el Presidente, no ha podido todavía obtener ninguna ley en el Parlamento. Así que nosotros tenemos la decisión y la voluntad de ser muy cooperadores para que el Ejecutivo pueda realmente tener esta herramienta”.

Ley Bases y paquete fiscal: las opiniones de Osuna y Benedetti tras los dictámenes de mayoría Los diputados dieron luz verde para que los proyectos de Ley Bases y paquete fiscal sean tratados en el recinto.
BLANCA OSUNA en Sexto Sentido.
ATILIO BENEDETTI en Carrusel Publico.