Las subas de los combustibles jaquean al transporte de cargas
El sector enfrenta una crisis debido a los aumentos y la dificultad para ajustar tarifas, lo que ha llevado a protestas en varias provincias. En Entre Ríos, aunque no hay grandes movilizaciones, la situación es preocupante. La falta de intervención del Gobierno y la sobreoferta de camiones complican aún más la situación.
Carina Sterzer, la presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos (Cetacer), durante una entrevista con el programa Buen Día, que conducen Carlos Matteoda y Alejandro Abero por Radio Costa Paraná (88.1), explicó que en nuestra provincia aún “no ha habido grandes protestas” aunque “sí algunas movilizaciones un poquito aisladas en Nogoyá y Ramírez, pero todo está bastante tranquilo, por ahora”. Entre Ríos, obviamente, no escapa a esta situación que se está dando en todo el país.
Sterzer repa´so que en marzo pasado “tuvimos un incremento en los costos, fue el más alto de los últimos 26 meses –fue del 10,15%–, producto obviamente del gran aumento que hubo en marzo del combustible que rondó el aproximadamente el 25%, en algunas provincias un poquito más, un poquito menos, pero es un promedio”
La consecuencia inmediata fue la suba de los costos en un rubro que ya venía con muchas complicaciones, dado que estaban trabajando con márgenes de rentabilidad muy pequeños, y con “una cierta sobreoferta de camiones, un poco debido a a la paralización del transporte de cargas en general y no sólo del transporte de granos”.
La titular de Cetacer, en este sentido, señaló que “veníamos con aumentos del 2/3% que veníamos absorbiéndolos” pero “cuando hay un salto superior al 10% saltan todas las alarmas porque se empieza a trabajar por debajo de los costos”.
Este tema alcanza notoriedad ahora porque el país está en plena cosecha de granos, pero según comentó Sterzer, “es un problema que lo estamos teniendo en todos los rubros del transporte”.
Sostuvo, además, que en los últimos dos meses no han tenido reuniones con funcionarios del Gobierno provincial porque, de alguna manera, “se han desligado un poco de esta situación” y “queda en manos de las partes privadas lograr acuerdos entre los transportistas y los dadores de carga”.
Carina Sterzer, presidente de Cetacer.