Las provincias de la Región Centro se preparan para enfrentar a El Niño

Autoridades de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe se reunieron para firmar un convenio de reciprocidad y colaboración que apunta a fortalecer la prevención y las respuestas conjunta ante emergencias meteorológicas.

La Región Centro fortalece la articulación para mitigar los efectos de El Niño y con ese objetivo se desarrolló un encuentro en donde se firmó el Convenio de Reciprocidad, Cooperación y Colaboración para la Prevención y Atención de Eventos Meteorológicos Extremos Asociados al Fenómeno El Niño en la Región Centro. El acuerdo establece un marco permanente para fortalecer las tareas de prevención, preparación, alerta, respuesta, asistencia y recuperación frente a contingencias climáticas.

El acuerdo prioriza el intercambio de información y prevé una movilización automática de los recursos disponibles en cada jurisdicción, incluidos personal capacitado, equipamiento y medios aéreos, explicó Atilio Benedetti, el referente de Entre Ríos en la Región Centro, y puso como ejemplo que Entre Ríos cuenta con un helicóptero operativo y Córdoba con catorce, lo que mejora la capacidad de respuesta ante situaciones extremas.

El fenómeno de El Niño, de escala planetaria, puede generar en la región lluvias superiores a lo normal y precipitaciones intensas de tipo monzónico, capaces de descargar entre 200 y 300 milímetros en pocas horas y provocar inundaciones incluso lejos de los ríos. Aunque todavía no se registraron impactos importantes, se considera que el episodio podría ser excepcionalmente intenso, con una magnitud que no se observa desde hace aproximadamente 80 años.

La cooperación regional cobra mayor importancia ante la transferencia de responsabilidades hacia provincias y municipios y la reducción de áreas nacionales vinculadas con la atención de emergencias. Esto no excluye la colaboración con el Gobierno nacional, pero vuelve indispensable reforzar el trabajo conjunto entre los gobiernos subnacionales.

La Región Centro cuenta “con comunicación fluida, confianza entre funcionarios y participación de la sociedad civil, condiciones que facilitan una respuesta coordinada”, agregó Benedetti en declaraciones al programa Buen Día que conducen Carlos Matteoda, Alejandro Abero y Marta Segovia por Radio Costa Paraná (88.1).

Córdoba puso a disposición de las tres provincias un centro hidrometeorológico desarrollado junto con universidades y el Servicio Meteorológico Nacional. Su sistema de pronósticos y alertas permitirá mantener contacto permanente y anticipar posibles eventos con horas o días de margen.

Producción, caminos y evacuaciones

Entre Ríos posee unos 53.000 kilómetros de caminos rurales de tierra, cuya precariedad puede dificultar la actividad agropecuaria y las tareas de emergencia. Sin embargo, “hasta el momento los caminos se mantienen en general operativos gracias al esfuerzo de Vialidad provincial y al reequipamiento de sus zonales”.

Defensa Civil de Entre Ríos evalúa lugares alternativos para alojar a personas eventualmente evacuadas, evitando utilizar escuelas, porque eso sumaría la interrupción de clases al desplazamiento de las familias. Las soluciones deberán adaptarse a las condiciones de cada municipio. “El objetivo es anticiparse, reducir daños y lograr que el fenómeno atraviese la región de la manera menos grave posible”, enfatizó Benedetti.

Las provincias de la Región Centro se preparan para enfrentar a El Niño Atilio Benedetti, presidente del Entre Región Centro por Entre Ríos.
🎵 ATILIO BENEDETTI en Buen Día⬇ Descargar