Las 600 viviendas de calle Espejo podrán ser adjudicadas al terminar de construirse la planta de líquidos cloacales

Los 32 edificios que incluyen 600 departamentos en calle Espejo, de Paraná, construidos con el fideicomiso de Procrear podrán ser adjudicados luego de una obra que se licitó recientemente y que tiene un plazo de ejecución de entre 9 y 12 meses. El gerente técnico de la empresa constructora Cavalli, que a su vez fue el director técnico del proyecto habitacional, Sergio Escudero, dijo a radio “Costa Paraná” que el barrio está construido, “pero está faltando una obra que no estaba dentro del contrato, que es una planta de tratamiento de líquidos cloacales. El Banco Hipotecario licitó la obra esta semana, después de que el Municipio la aprobara”.

Para Escudero, el proyecto constituyó un desafío y logró crear una gran experiencia en la empresa constructora. Lo primero, porque el terreno requirió de la intervención para adaptarlo a la necesidad, y en cuanto a la experiencia dijo que la aportó la envergadura del proyecto habitacional.

Se trata de 32 edificios con 600 departamentos en calle Espejo, que comenzaron a construirse en 2014, después de una licitación del fideicomiso Procrear realizada en 2013. El complejo incluye obras de infraestructura necesarias para el funcionamiento, como trama vial, red de agua, red de cloaca, alumbrado público, energía eléctrica, parquización de espacios públicos.

2son 25 hectáreas donde se emplazan 30 edificios que forman las 600 viviendas. El terreno está atravesado por la cuenta del arroyo Tuyucuá, que es toda un área que se mantenía como reserva, por lo que no se podía intervenir. Por eso mismo se mantuvo el curso del arroyo y la vegetación. Eso fue posible porque dentro de las 25 hectáreas hay 6 hectáreas que se destinan a zona de espacio público, y ahí está el arroyo”, explicó Escudero a la radio de la ciudad.

Dijo que “es una obra diferente a lo que uno está acostumbrado” y que los departamentos “están revocados con yeso, y cuentan con pisos de cerámicos, gas, mobiliario de cocina, calefón y calefacción”.

Reveló el ingeniero que la construcción “tuvo algunas idas y venidas, con modificaciones por el sistema constructivo de paneles. Se hicieron cinco edificios con ese sistema y luego se volvió a un método más tradicional que es estructura independiente y cerramiento de muros con hormigón celular”, explicó el técnico.

Tras indicar que ahora hay trabajo administrativo para continuar con la habilitación del barrio, Escudero sostuvo que “se fue desarrollando la obra hasta el principio de este año donde se notificó al banco que estaban en condiciones de ser recibido. Hoy estamos en toda una etapa administrativa para el cierre de la obra y la posesión del banco de los edificios”.

Sobre la planta de tratamiento de líquidos cloacales que se debe construir para habilitar el barrio, el director técnico dijo que “será una planta muy moderna, con equipos nuevos y que deberá estar lista en un plazo de entre 9 y 12 meses”. “Una vez que esté funcionando esa obra se va a poder habilitar”, informó.

“Ha sido un desafío para nosotros por el volumen de la obra, que llegó a tener casi 500 obreros, y que requería un trabajo de logística y funcionamiento dentro de la empresa, con edificios amplios y con detalles, una vista muy linda hacia el lado del río, todo lo cual ha hecho una gran experiencia para nosotros”, finalizó diciendo Escudero en la entrevista radial.

Las 600 viviendas de calle Espejo podrán ser adjudicadas al terminar de construirse la planta de líquidos cloacales Las viviendas están terminadas, a la espera de una obra sanitaria colectiva.
Sergio Escudero