La socióloga Mariana Gené analizó por qué la centroderecha tiene chances electorales pese a los fracasos de su gobierno

La socióloga Mariana Gené es autora, junto con Gabriel Vommaro, del libro titulado “El sueño intacto de la centroderecha y sus dilemas después de haber gobernado y fracasado”. “Jugamos con la idea de una derrota con la cual, de todos modos, Cambiemos hace negocio. Es verdad que (Mauricio) Macri se presenta y pierde la reelección. No logra ganarla y es el primer presidente en no lograrlo en América Latina, pero también es cierto que es el primer presidente que lidera un partido de centroderecha competitivo en la Argentina. Es la primera vez que una coalición no peronista logra completar el mandato y terminarlo. Y también que terminó con casi el 40 por ciento de los votos, siendo todavía una coalición resiliente, con buenas razones para mantenerse unida y que tiene un electorado aún en la derrota y aún en el fracaso frente a mucha de sus promesas: ni pobreza cero, ni menos inflación, ni fin del cepo y con un desempeño económico muy deficiente y poca capacidad de avance con las reformas que habían planteado, pero con mucho éxito en su construcción partidaria y que hoy los posiciona hoy como una opción de competitividad”, dijo Gené en diálogo con radio “Costa Paraná”.

La autora afirmó que el escenario político cambió desde 2015 en la Argentina. “En aquel momento Macri tenía un discurso más eufemizado, con consignas más amplias y poco controvertidas, como la de pobreza cero, unir a los argentinos, ‘no te vamos a quitar nada de lo que ya tenés’ y dando cuenta de que conocía la popularidad de ciertas conquistas alcanzadas en el ciclo anterior a su gobierno. En cambio ahora, en 2023, es muy impresionante cómo en poco tiempo el campo semántico se expandió tanto. Ahora el programa de Cambiemos ya no es eufemizado, ya no está tapado por consignas amplias y lavadas, sino que es un programa mucho más nítido, con contornos más definidos, más ideológico, más programático y más a la derecha, sin duda, en el programa económico y también, en algunos otros sentidos, el mensaje de Macri y el ala dura del PRO. Con eso se podría decir que la sociedad argentina cambió y también ese mal desempeño de Maci, ese fracaso, está quedando más lejos. La sociedad se acuerda pero también es cierto que continuamos acumulando inflación y deterioro del salario real, y eso hace que, en una estructura que se arma en torno a dos coaliciones, cuando una de esas coaliciones fracasa o no tuvo buenos resultados, la otra tiene una nueva oportunidad. Pero hay que ver qué pasa con los nuevos fenómenos que pueden romper un poco la estructura bicoalicional, como es el fenómeno de Javier Milei”.

La socióloga Mariana Gené analizó por qué la centroderecha tiene chances electorales pese a los fracasos de su gobierno La socióloga Mariana Gené sostuvo que en un esquema bicoalicional, el fracaso de una de las partes implica una oportunidad para la otra.
Mariana Gené