Noticias

La rockera cordobesa Rudy contó sobre “Tánatos”, su tercer disco de reciente aparición

“Hicimos este disco, así que tan mal no nos fue. Aprovechamos el tiempo”. La expresión corresponde a la cantante cordobesa Rudy, el disco es “Tánatos” y la referencia es a la época de pandemia, tema recurrente entre los artistas que debieron resignar el encuentro con su público pero que, como es el caso, fue aprovechado para la instancia creativa, ese proceso que muchas veces, precisamente, demanda un tiempo alejado del mundanal ruido. “Queríamos hacer un disco desde antes de la pandemia, así que teníamos cosas charladas: ideas, conceptos y demás, y cuando llegó la cuarentena nos dedicamos a eso, nos tomamos el tiempo para arreglar, producir, componer”, dijo la artista a radio “Costa Paraná”.

“Tánatos” es el tercer trabajo de estudio de Rudy y es presentado como disco potente y rockero, que recorre universos de psicodelia y canciones con tono pesimista, afines al caos de estos últimos dos años.

Hizo un recorrido sobre las etapas de producción y consideró que “si no hubiese habido cuarentena el disco habría salido igualmente, aunque quizás hubiese sido distinto, quizás un poco menos tanático, un poco menos lúgubre”.

El título del trabajo fue un tema tratado en la charla radial con “Abrazo de rock”. Y fue ahí donde Rudy explicó la acepción psicoanalítica de la palabra “tánatos”, referido al concepto freudiano que podría también referirse como la pulsión de muerte y todas las acciones que conviven en el ser humano, junto con su antónima conducta: el eros o la pulsión de vida.

“La palabra representa el deseo inconsciente de reposo, vicios y abandono de las luchas de la vida. Según los escritos, no existe acción humana en la que no convivan ambos componentes: no hay vida sin muerte ni muerte sin vida”, expresó.

En la entrevista con el programa rockero de la radio pública de Paraná, la cantante hizo un repaso sobre la integración de la banda, con la que está desde 2018. El disco fue grabado en agosto de 2020 en 440 Estudio de Córdoba Capital por Seba Palacios y está producido por Nacho Sánchez. En la gacetilla de prensa de rigor, se apunta que acompañan a Rudy en este disco: Nacho Sánchez en guitarra; Juan Cruz Ludueña en bajo; Gonzalo Criado en batería y Andrés Robledo en segunda guitarra. En teclados estuvo Pamela Rudy, mientras que Emiliano Serradel estuvo con la percusión de dos temas. Todas las canciones fueron escritas y compuestas por la entrevistada de Costa Paraná

“A la banda la convoqué para grabar mi segundo disco y ahí ya fue mi banda”, agregó la artista, que además de los discos ha sacado canciones en single.

Un repaso que se hizo sobre la trayectoria de la cantante y su banda indica que en 2016 publicó el primer larga duración, titulado “El Reino”; en 2019, de la mano de Tomás Ferrero, Rudy presentó “Corredora del Desierto” y sobre finales de 2019, lanzó un single Especial de Navidark titulado “Santa” que sirvió de excusa para cerrar un excelente año musical en el que tocó en distintos festivales: Griego Rock, Leviathan Fest, Mionca y Ver Nacer el Sol, y pisó las tablas de lugares emblemáticos, como el Club Belle Epoque, Refugio Guernica, el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural Richards, entre otros.

En  2020 sacó tres singles acompañada de colegas y amigos del ambiente musical: Las Diferencias, Mariana Päraway y Santiago Moraes. El tema ¨Canción Inútil¨ cuenta con videoclip realizado durante la famosa fase 1 de la pandemia en el departamento de la entrevistada.

En 2021, la artista se mantuvo activa con shows en el festival Sube al Sol, Club Paraguay y una gira por Mendoza, San Luis y San Juan. En agosto lanzó “Algo Más”, el primer single adelanto de su tercer disco de estudio. La pieza cuenta con un videoclip lisérgico realizado por Joaquín Ferrón.

La charla (en audio, adjunto a esta nota) fue propicia para contar las distintas presentaciones que hará Rudy en distintas ciudades del país.

Se le preguntó qué tema recomendaría, si tuviera que recomendar solo uno, de los siete temas que integran el trabajo y que se puede escuchar en las distintas plataformas musicales. “A mi me gusta mucho la promesa; es la canción que más me gusta del disco”, respondió.

La rockera cordobesa Rudy contó sobre “Tánatos”, su tercer disco de reciente aparición Rudy, junto a la banda que la acompaña de 2018, llega con su nuevo álbum.
Rudy

Abrazo de Rock

Lunes a Viernes / 19:00 - 21:00

Marcelo Verón y Martín Echagüe