“La perspectiva de género es transversal a todas las temáticas y todas las leyes”

Una serie de iniciativas y políticas públicas vinculadas al derecho de los adultos mayores se viene trabajando en los tres niveles de Estado, bajo la idea de que la perspectiva de género es transversal a todas las leyes. Así lo entendió la diputada provincial Carina Ramos, quien dialogó con la radio municipal “Costa Paraná”. Se refirió también a las actividades conjuntas sobre derecho de adultos mayores, realizadas con la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad.

“Estamos trabajando en el fomento y la divulgación de los derchos de adultos mayores”, dijo la legisladora al ser entrevistada por el Día Mundial de la Toma de Conciencia y el Maltrato en la Vejez, que se conmemoró el pasado 15 de junio.

Contó Ramos que desde el Poder Ejecutivo provincial se viene propiciando, desde el años pasado, actividades de capacitación y una jornada de concientización y visibilización de los derechos de adultos mayores, desde el Colegio de Abogados.

En el diálogo radial, explicó que la Ley 27360, que es la que le ratifica y le da un nivel de constitucionalidad a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos en Adultos Mayores se termina aprobando el 15 de junio y por eso en esa fecha es la conmemoración.

“Trabajamos para que se visibilicen los derechos y garantías que tienen las personas adultos mayores en distintos planos. Hoy, una persona de 60 años es una persona activa, que mantiene sus vínculos sociales y espacios recreativos, incluso muchos que están vinculadas a la actividad laboral”, consideró la diputada, tras lo cual agregó que “se avanzó muchos en la ampliación de derechos pero aún falta concientización en la sociedad en general para que esos derechos sean reconocidos en forma plena”.

Luego de afirmar que la Municipalidad de Paraná y la Provincia de Entre Ríos tienen creados sendos Consejos de Adultos Mayores, que tiene como función hacer tomar parte a los adultos mayores en la creación de derechos para mejorar la calidad de vidas, la diputada Ramos agregó que “hay organizaciones sociales de adultos mayores que también se suman para decidir políticas públicas”.

La integrante de la Cámara Baja de la provincia consideró que “si bien se avanzó muchos en los estados provincial y municipales, creemos que todavía falta en la sociedad la decisión de acompañar esos derechos y garantías y el modo es hacer campañas de divulgación de esos derechos”.

“Uno -agregó- no valora lo que no conoce, por eso es necesario avanzar en un programa de concientización para el buen trato y el respeto de los derechos, como por ejemplo a decidir sobre su salud o su situación previsional. Ellos tienen derechos y no se los puede tratar como personas discapacitadas”.

Respecto del proyecto de personas desaparecidas en un contexto de violencia de género, la legisladora informó que mantuvo una reunión, desde la Comisión de Legislación General que preside, junto con la Banca de Mujeres, Género y Diversidad, donde se debatió un protocolo de pautas mínimas en las que se marcan rutas de acción cuando desaparece una persona y se denuncia”. 

Ese proyecto es autoría de la diputada Paola Rubattino pero fue debatido y enriquecido en su alcance y texto, con los actores para los que está destinado este proyecto, según comentó Ramos. En el debate previo participaron organizaciones sociales referidas al sector al que se destina la legislación, es decir adultos mayores.

Del mismo modo, Carina Ramos comentó que se viene trabajando junto a la viceintendenta Andréa Zoff trabajar en políticas de perspectiva de género, y para eso, la titular del cuerpo deliberativo municipal convocó a Mercedes D’Alessandro, directora Nacional Economía, Igualdad y Género en Ministerio de Hacienda de la Nación.

“La perspectiva de género es transversal a todas las temáticas y todas las leyes, y no se relaciona únicamente con violencia”, finalizó la diputada Ramos.