Noticias

La periodista Nadia Fink comentó sobre el trabajo de ediciones para empoderar en las nuevas infancias

Nadia Fink es creadora de la Colección Antiprincesas y Antihéroes, es impulsora de la cooperativa editorial Chirimbote y redactora del portal Marcha Noticias. La colección​ muestra las luchas de las mujeres de América Latina y rompe con el estereotipo de la belleza está basada en su aspecto externo. En diálogo con radio “Costa Paraná”, a periodista y editora dijo sobre uno de los proyectos trabajados que la idea fue focalizarse en “el empoderamiento de las niñas porque es algo que había quedado al margen de la infancia y de la historia, al punto que encontrar mujeres destacadas en cualquier lugar siempre era más difícil que encontrar hombres”.

La periodista contó que la editorial Chirimbote surgió después de los libros de antiprincesas , que fueron el de Frida Kalho y Violeta Parra, en marzo y junio de 2015. “Pensamos como un sello de fantasía porque era una idea entre amigues, que no pensamos que iba a tener la repercusión que tuvo. A partir de ahí debimos pensarnos ya como  figura legal y nos parecía que la cooperativa se adapta mucho a lo que queremos y soñamos y también al mensaje que estamos transmitiendo a la infancia”.

En ese sentido amplio al decir que ese mensaje es “saltear los estereotipos, pensar infancias más libres, focalizarnos mucho en las niñas y pensamos que está bueno transmitir ese mensaje en forma conjunta, con todo lo que significa tener una cooperativa”.

En la entrevista mantenida con el programa “Pido Gancho, infancias libres”, de la radio municipal de Paraná, se le preguntó a Nadia cómo llegaron a definir el lenguaje para la revista, apuntando al objetivo inclusivo y de contestación a los estereotipos o nuevo para las infancias. “En realidad -respondió- fue al revés, primero lo hicimos y después empezamos a pensar. Y con el tiempo fuimos creciendo más y más por el ida y vuelta con el público y porque el movimiento feminista fue creciendo en esos años de una manera imponente y hermosa. En realidad, cómo pensar el lenguaje venía de nuestras perspectivas anteriores, había algo que estaba latente y nos salió así hasta correr nuestros propios límites de educación, de construcción que fuimos desandando”.

Agregó que la focalización está puesta en “el empoderamiento de las niñas porque es algo que había quedado al margen de la infancia y de la historia, al punto que encontrar mujeres destacadas en cualquier lugar siempre era más difícil que encontrar hombres”. “Desandando esas historias y mostrando personajes reales, creímos que rompíamos con ese estereotipo que se les daba en las infancia a las niñas de princesas, de modelos, de cantantantes bellas y hegemónicas y que cada quien podría ir transitando su propia vida y su propio cuerpo a lo largo de su vida y ser feliz”, completó.

Se le preguntó también cómo fue la experiencia de crear el antiprincensa de la cantante Gilda. “En realidad Gilda fue la primera sorpresa que vimos porque fue la primera argentina. Pensamos mucho en la cultura popular, porque algo lógico hubiese sido poner a Mercedes Sosa, no para desmerecerla, sino porque era un personaje tal vez más aceptado o más reconocido, y Gilda nos parece que era traer la cumbia como música popular tan importante en Latinoamérica que a veces se desconoce en el mundo de la educación y de la cultura hegemónica y que incluye a muchas más personas que solo a las que pueden tener acceso a ciertos estándares”.

Contó que le enviaron el libro al hijo de Gilda y que eso le permitió contarles la historia de su abuela a su propia hija e hijo.

Se trató también el trabajo que se hizo sobre el 12 de Octubre. Sobre ese punto, Nadia Fink contó que “esto de pensar el Día de la Diversidad Cultural o el 9 de Julio pensamos en todas las independencias de Latinoamérica y cómo las mujeres intervinieron no sólo cociendo una bandera o tocando el piano, sino que tomando las armas, luchando y estando en el frente de batalla curando heridos. Nos pareció importante pensar las cosas de otra manera porque siempre se vio del lado de los que ganaron. La historia de los que fueron derrotados y derrotadas debe ser buceada más y además las mujeres quedaron mucho más al margen”.

Finalmente anunció la salida de Mala Madre, que son viñetas de Ro Ferrer, “que se ríe de sí misma, con hijos e hijas en cuarentena”.

La periodista Nadia Fink comentó sobre el trabajo de ediciones para empoderar en las nuevas infancias
Nadia Fink

Pido Gancho, infancias libres

Jueves / 14:00 - 16:00

Payasa Eureka y Maru Crovetto