La Municipalidad recuperó 15 motos secuestradas y las puso a disposición del patrullaje de Tránsito

El secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de Paraná, Maximiliano Pérez Viecenz, informó que la Municipalidad de Paraná incorporó 15 motos al área de Tránsito, tras cumplimentar los trámites de rigor que establece la Ordenanza 9099, por la cual los vehículos retenidos por la fuerza pública y abandonados por sus dueños pueden ser destinados al Estado municipal. “En esta primera etapa hemos procedido a hacer la recuperación y puesta a punto de 15 motos y hemos formado inspectores que han realizado un curso por parte de la Policía de Entre Ríos, de la División 911, que tiene un cuerpo motorizado. Hemos entregado los certificados del curso y las llaves de las motos para que comiencen la labor de patrullaje”, dijo a radio “Costa Paraná”.

Este viernes se realizó un acto frente al edificio municipal de las 5 Esquinas, por medio del cual se entregaron los rodados a inspectores municipales, y de esa manera el Municipio suma 15 motos a las cinco con que contaba. “En la secretaría teníamos 5 motocicletas que no estaban en buen estado, pero estas que recuperamos están prácticamente a cero kilómetros, que se suman a esas cinco, y pensamos recuperar 20 más», explicó el funcionario.

Luego habló del curso que precedió a la entrega de las motos. “Es un curso que realiza la Policía de Entre Ríos, destinado a la formación sobre el cuidado, manutención y maniobras de las motocicletas para que las personas que se hacen cargo las cuiden y respeten conforme con las indicaciones que le dieron en ese curso”, explicó.

“No son motos cero kilómetros -amplió-, sino que son motos que fueron abandonadas por sus propietarios e incorporadas a la Municipalidad, de conformidad con la Ordenanza 9099, que prevé situaciones jurídicas por las cuales cuando ciertas motos se encuentran retenidas pueden ser afectadas al uso por parte de la Municipalidad luego de ciertos trámites administrativos”. 

Afirmó que para la incorporación de las motos “se cumplió con las diligencias administrativas que dispone la ordenanza, y por tanto luego de notificar a los propietarios o a los tenedores se ha procedido a la afectación, tras ser pintadas, arregladas y puestas a punto”.

En diálogo con el programa “Para empezar”, de la radio pública municipal, Viecenz explicó, tras una pregunta, que las motos habían sido retenidas, entre los años 2016 y 2018 por distintos tipos de infracciones a la Ley Nacional de Tránsito, sin que, luego, los propietarios la hayan retirado.

La legislación vigente en la que se respalda la medida prevé que a los seis meses de haber sido secuestradas las motos, el Municipio pueda hacer uso de ellas. Pero el criterio aplicado es dejar pasar más tiempo y cumplimentar detalladamente los pasos, como es ubicar el propietario, publicar los edictos, antes de incorporarlas al Estado municipal.

Las motos son de 125 y 150 cilindradas, de estilo Cross, y fueron destinadas, en esta oportunidad a Tránsito, pero se prevé incorporaciones futuras a Transporte y Cargas.

Finalmente, el secretario municipal sostuvo que el curso de capacitación se realizó con la personal profesional del sistema policial 911. “Ellos nos han dado un diagrama para los funcionarios municipales acerca de cómo patrullar, y aplicando ese mismo esquema de patrullaje, las motos serán puestas a esa actividad entre las 6 de la mañana hasta las 22 horas”, remató.

La Municipalidad recuperó 15 motos secuestradas y las puso a disposición del patrullaje de Tránsito Maximiliano Pérez Viecenz explicó que las motos se encontraban en depósito policial (foto de archivo),
Maximiliano Pérez Viecenz