La Municipalidad desarrolló un operativo por la aparición de otro caso de dengue: testimonio de una vecina

Claudia Izza es vecina de la zona de calle Courreges y Bavio, en la capital entrerriana. Dialogó con radio “Costa Paraná” en momentos en que la Municipalidad, en la mañana de este lunes, encaró un operativo ante la aparición de un caso de dengue. Se trata de un hecho que presuntamente fue el determinante de un desenlace fatal, con una víctima de 70 años de edad. La mujer consultada destacó la inmediata respuesta municipal ante la convocatoria, pero hizo un llamado a la toma de conciencia a toda la comunidad. “Hubo un caso con un señor de esta cuadra que falleció. Fue una cosa muy rápida y muy inesperada. Nos cuidamos pero hay situaciones que exceden. La idea es hablar con gente especializada y la realmente la respuesta de la Municipalidad, y más que nada hago hincapié en (la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad) Silvina Saavedra, fue rapidísima y se cumplió con los objetivos de manera rápida”, contó la vecina, que testimonió que se desempeñó 35 años de labor en el Ministerio de Salud de la Provincia.

En la entrevista se dijo que en el país hay 28.000 casos, con hechos mortales en varios puntos del país. “Le diría a la gente que tomen conciencia. Es fundamental descacharrizar, mantener el pasto cortado, pero no todo el mundo lo hace. Se minimizan esta situación y pasan hechos como estos que son lamentables”, dijo la mujer entrevistada, en la charla que se puede escuchar completa en el audio que aparece junto a esta nota.

La charla se desarrolló con el móvil de “Costa Paraná” y a través de él, con el estudio central de la emisora estatal municipal. “Hay que informar a la gente y que tome recaudo porque muchos minimizan esta cuestiones. Darle la importancia y el lugar que corresponde es lo más lógico, e informar sobre estos hechos que han pasado también porque es una forma de que uno tome precauciones”, añadió.

En la última semana, de acuerdo al monitoreo que lleva a cabo el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el número de afectados superó los 100 casos en la provincia, de los cuales 85 son autóctonos de Paraná.

Cabe agregar, en cuanto a las acciones que lleva a cabo la Municipalidad que, según indicó la subsecretaria Saavedra, desde el 2020 realizan descacharrizaciones en distintos barrios de la ciudad. Esto consiste en desechar los objetos en desuso que se encuentran en los hogares. Es por ello que el viernes 14 de abril, los vecinos de zonas céntricas  deberán acercar al camión estos objetos.

Por último, la doctora Saavedra, a través de una información de la agencia AIM, informó que la situación comenzó en Paraguay durante noviembre del 2022, cuando se reportaron más de 2 mil casos. Luego “en Argentina hubo un par de casos autóctonos en Córdoba y Buenos Aires y después empezó en  Santa Fe, que también tiene muchos casos”.

La Municipalidad desarrolló un operativo por la aparición de otro caso de dengue: testimonio de una vecina La Municipalidad de Paraná mantiene el desarrollo de operativos para prevenir nuevos casos de dengue. (Foto archivo)
Móvil - Operativo por dengue