La motosierra le apunta al INTA

El avance de la administración del presidente Javier Milei sobre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) genera cada vez más preocupación entre el personal del organismo que vive días de zozobra ante la incertidumbre de los cambios que se vienen.

Carlos Retamar, secretario general de la Seccional Paraná de la Asociación del Personal de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta), confirmó la decisión del Gobierno de modificar la composición del Consejo Directivo del organismo. “Hay un decreto que estaba por salir”, señaló.

Con relación al personal, Retamar comentó que hacia fines del 2025, con los retiros voluntarios que hubo y las intimaciones a jubilaciones, “vamos a estar con un 16% de pérdida de puestos de trabajo y si vamos a la planta óptima que tendría que tener INTA, sería un 23%”.

En 2017, recordó, “salió un decreto del gobierno Cambiemos que decía que el INTA funcionaba perfectamente con 7.100 empleados. Hoy estamos 1.000 abajo”.

Retamar, además, resaltó las más afectadas por el plen de ajuste en el INTA puede ser las agencias de extensión rural, y, particularmente, “todos los productores que tienen el asesoramiento gratuito del INTA”.

El sindicalista, en este marco, remarcó la incertidumbre del personal y alertó que el decreto que se daría a conocer en cualquier momento “cambiaría la composición del Consejo Directivo y entrarían más integrantes del gobierno y tendrían más votos; es decir habría más votos políticos que de las entidades” agropecuarias que también forman parte del consejo. “Cada cuatro años, además, cambiaría el rumbo y hay investigaciones del INTA que llevan de ocho a diez años”, agregó.

Retamar, asimismo, comentó que “ahora se habla de otro retiro voluntario, que todavía no ha salido pero que va a salir, y que va a ser más motivador en la parte económica que el anterior” mientras “el sueldo va quedando cada vez mucho más bajo”.

La motosierra le apunta al INTA Carlos Retamar, secretario general de Apinta Paraná.
CARLOS RETAMAR en Sexto Sentido.