La moratoria para jubilaciones de mujeres por tareas de cuidados ha tenido buen nivel de adhesión en la provincia

La abogada especialista en temas previsionales Ariana Badano dijo que el mes pasado comenzaron a jubilarse las primeras mujeres por el decreto del gobierno nacional que dispone el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, en el marco jubilatorio nacional. Se trata de una medida que se dirige a mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijos o hijas. “La medida sirve para completar los aportes que les faltan a algunas personas y que tampoco lo pueden completar con la moratoria. Entonces se les hace un descuento es precisamente la cuota de moratoria”, dijo la profesional en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Ante una pregunta sobre cuánto será el monto que cobrarán las mujeres jubiladas en tareas de cuidado, la abogada sostuvo que “eso va a depender, porque las cuotas de moratoria varían entre 300 y 600 pesos mensuales, dependiendo de cuánto tiene que regularizar la beneficiada”.

“Hay mucho movimiento (en torno a la gestión para acceder al beneficio) por el trabajo que está teniendo el Registro Civil, emitiendo muchas más partidas de las que normalmente emite”, referenció en torno al nivel de aceptación que tuvo la propuesta.

“La verdad que salió y se implementó bien. Al día de hoy no hemos tenido problemas con las presentaciones que hicimos. Los chicos de Anses están muy bien dispuestos. Así que la verdad es que es algo que está funcionando bien”, testimonió la abogada, tras lo cual recordó que en agosto se comenzó a implementar.

Badano dijo que las jubilaciones tuvieron un aumento en el año del 52,7 por ciento. “Si lo vemos en número está buenísimo porque aumenta más allá de la inflación anual, que está evaluada en un 42 por ciento, pero Argentina está dentro de los países que mayor volatilidad de precios tiene. Entonces todos los aumentos, al tener la jubilación una base baja, nunca llegamos a alcanzar a los precios”, explicó la letrada y remató diciendo que los jubilados no alcanzan a cobrar para acceder a la canasta básica.

Se le preguntó a la entrevistada sí podrán acceder al beneficio los varones que estén a cargo del cuidado de hijos. Luego de decir que no se le presentó ningún caso y de considerar que quizás sea posible si se demuestra que el posible hombre beneficiario cumple con los requisitos, dijo que, no obstante, el decreto habla específicamente de mujeres.

Por último, la abogada aclaró que en julio del próximo año vencerá la moratoria para regularizar aportes.

La moratoria para jubilaciones de mujeres por tareas de cuidados ha tenido buen nivel de adhesión en la provincia Las mujeres a cargo de las tareas de cuidado pueden jubilarse con una moratoria que compense los años sin aportar.
Ariana Badano