Noticias

La médica Gabriela Piovano pronosticó una tercera ola de contagios para marzo y no descartó un colapso en el sistema sanitario del país

La médica infectóloga Gabriela Piovano, que presta servicios en el Hospital Muñiz, de Buenos Aires, pronosticó la llegada del tercer pico de contagios en marzo, tras el verano y las fiestas de fin de año, y no descartó que las capacidades en las terapias intensivas del país queden al borde del colapso en esa nueva etapa de la pandemia. También expresó que las noticias que provienen de Europa, dando cuenta de la cantidad de casos de Covid, generan lógica preocupación. “Para nosotros siempre Europa fue como el diario del lunes. Ver lo que pasa allá es saber anticipadamente lo que se nos viene a nosotros frente a determinadas prácticas”, dijo a radio “Costa Paraná”.

“Cuando los casos bajaron en el mundo, más allá de la vacunación, fue cuando se asumió que había que cerrar porque se modera al virus cerrando o abriendo. Lo que permite la vacunación es proteger a la gente sobre todo de las evoluciones graves, pero no son efectivas en un cien por ciento en evitar que la gente se contagie”, agregó la profesional. Y continuó diciendo: “El fenómeno en Europa tiene que ver con esto que estamos hablando, pero también con que el porcentaje de vacunación, en muchos países, es mucho menor (que en Argentina) por la cuestión antivacuna que. desgraciadamente ya venía incluso desde antes de la pandemia”.

En diálogo con la radio municipal de la capital entrerriana, puntualmente con el programa “Aire de todos”, la galena aseguró que si en los países europeos, la vacunación fuera como en la Argentina, con un 80 ó 70 por ciento de las personas vacunadas con al menos una dosis, o 50 ó 60 con las dos dosis, la situación sería menos grave. 

De todos modos pronosticó que con la llegada de los días veraniegos, tanto como con la proximidad de las fiestas de fin de año, en nuestro país va a generar una suba de casos, y no pasó por alto que si en la Argentina hay un 75 por ciento de personas vacunadas, habrá un 25 por ciento sin vacunar, que implica unos 10 millones de personas, que en su mayoría son jóvenes de entre 18 y 30 años, “que es la población que, por un lado se va a enfermar de manera menos grave, pero son los que más se juntan, salen, se intercambian, se movilizan y entonces sí o sí se va a generar un tercer pico”. “La pregunta -continuó- es si ese tercer pico va a ocasionar tantos casos graves como para colapsar el sistema. Y… yo diría que sí, porque a los hospitales volvieron todas las cuestiones que por la pandemia no se estaban atendiendo. Además de que las enfermedades y los accidentes habían bajado porque la gente estaba aislada”. “Miles de personas sí nos colapsan el sistema, y eso se podría evitar” redondeó al hablar sobre la importancia de la vacunación, que ya con una dosis, en el caso de la Sputnik, logra un 70 por ciento de cobertura con esa dosis inicial.

Luego, la médica afirmó que la ocupación de camas en terapia intensiva para chicos se duplicó en Buenos Aires, tras la apertura de las escuelas, tras lo cual vino una de las frases más fuerte de la entrevista: “estamos preocupados por ver gente joven morirse”.

En cuanto a la forma del tercer pico, dejó aclarado no obstante, que no se sabe cómo será, si leve o alta, pero no descartó que “va a ser masiva” y que se espera para marzo. Fue allí cuando lamentó que exista un sector de la comunicación masiva, canalizada mediante las redes sociales, que está constantemente tirando abajo la campaña de vacunación.

En resumen, dijo que en Argentina no existe un problema de los grupos antivacunas en la dimensión que se da en Europa, pero que igualmente la cantidad de población que no se vacunó, por más que sean una minoría porcentual en nuestro país, representa a muchas personas.

La médica fustigó con dureza a los médicos que “dicen boludeces para la gilada” y que no hay conductas uniformes sobre lo que hay que hacer frente a una pandemia. En ese punto también cargó duro contra el gobierno de Córdoba por la postura flexible que tiene frente al cuadro sanitario reinante.

La médica Gabriela Piovano pronosticó una tercera ola de contagios para marzo y no descartó un colapso en el sistema sanitario del país La doctora Gabriela Piovano aseguró que la apertura de las escuelas determinó el aumento de casos de internación de menores en terapias intensivas.
Gabriela Piovano

Aire de todos

Lunes a Viernes / 09:00 - 12:00

Nicolás Blanco, Exequiel Flesler y Maria Florencia Gomez.