Noticias

La Feder celebró la modificación de Ingresos Brutos, que tendrá un alivio de hasta un 56 por ciento en esa carga

El presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, Silvio Farach, mostró la preocupación del sector ante el caso de que “tener que volver a los momentos que se vivieron el año pasado, con las restricciones producto de la pandemia y a partir de la segunda ola que se espera”. Además, el dirigente destacó como un logro la modificación de alícuotas del impuesto de Ingresos Brutos, por lo cual el comercio entrerriano pagará según sus recaudaciones. “Se están trabajando en una batería de medidas que son soportes y apoyo para el sector privado para menguar el impacto de la pandemia. Es una batería de medidas que hace al financiamiento productivo que van a ser anunciadas por el gobierno nacional, que nos conforma”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Se le preguntó cómo está funcionando el sector empresario en la actualidad. “Hoy -contestó- la capacidad operativa de las empresas y comercios está funcionando en un cien por cien, salvo aquellos que no pudieron volver a funcionar después de la tragedia que fue, desde el punto de vista económico, 2020. Algunas lograron ponerse de pie y otras que lamentablemente quedaron en el camino, sobre todo el sector hotelero, que no ha podido ponerse en pie al cien por cien”.

En la charla radial, Farach destacó que ante el reclamo de un plan de pago y moratoria, como así también la modificación de las alícuotas de Ingresos Brutos, modificar los costos de la energía eléctrica, el Gobierno entrerriano lograron una corrección de las alícuotas en Ingresos Brutos.

“Fuimos partiendo de la base de que el Gobierno pueda acceder, porque uno puede pedir, pero es una constante de demanda que seguramente tiene el sector público, porque se demanda en salud, en materia de empleo y salariales, pero uno tiene que entender que estamos en una encrucijada que hace que el sector público no es que no quiere acceder, sino que a veces no puede acceder a todas las demandas”, comprendió.

Puntualizó que la Federación Económica de Entre Ríos representa a los centros comerciales, que a su vez representan a las pequeñas y medianas empresas de cada una de las localidades. “Si están dispuestos a escucharnos, estamos a disposición para trabajar en forma conjunta y mancomunada con el estado provincial y con todas las instituciones que consideren que podemos hacer un nexo entre el problema y la solución del mismo”, agregó, tras lo cual agregó que el diálogo con el sector público es “franco y abierto”.

Farach destacó como un logro la moratoria que obtuvo en todos los impuestos vinculados a ATER, porque el sector estaba endeudado como consecuencia de la pandemia y con altos costos de funcionamiento. “No solamente va a beneficiar al sector comercial, empresarial o económico, sino que va a beneficiar a todos los entrerrianos”, observó el entrevistado, tras lo cual también destacó la modificación de las alícuotas de Ingresos Brutos, que “tendrá un impacto de entre el 50 y 56 por ciento de disminución a las cargas impositivas de Ingresos Brutos”.

“Es una corrección, una reformulación que celebramos porque lograr este tipo de medidas en medio de crisis significa mucho”, sostuvo el dirigente empresarial, para aclarar luego que el pago será según los ingresos que recaudan los comercios.

Se le preguntó si hay alguna perspectiva de crecimiento en el sector comercial. “Si bien los indicadores de los números a nivel nacional están dando un leve incremento comparativamente de marzo a marzo, es como que hay una leve recuperación de la economía nacional. Esos números nos dan un poco de aliento, y necesitamos creer y tener las esperanzas de que vamos a poder salir adelante, como lo hemos hecho en otros momentos de situaciones complejas”, respondió en la charla con el programa “Para empezar”, de la radio pública de Paraná.

La Feder celebró la modificación de Ingresos Brutos, que tendrá un alivio de hasta un 56 por ciento en esa carga Silvio Farach, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, valoró el cambio para Ingresos Brutos.
Silvio Farach

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Roberto García