Noticias

La escritora Belén Zavallo habló del premio nacional que le otorgaron: “Abre una puerta a que se empiece a ver lo que se escribe en Entre Ríos

La escritora María Belén Zavallo fue galardonada en el marco de los premio Storni de Poesía, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación. “En el presente la poesía es un espacio que se nos abre para poder desandar un poco la violencia que viene teniendo este mundo y es un gran refugio”, dijo la poeta en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Zavallo habló del significado que tiene este premio para ella, considerando que fue galardonada en un concurso que reunió a más de 2.200 escritores y escritoras de todo el país. “Para mí -dijo-, significó algo muy importante que es poder hablar de poesía con muchos medios, como estoy haciendo, y no solamente a nivel local sino que esto abre una puerta a que se empiece a ver lo que se escribe en Entre Ríos. Lo uso como ese canal, y también para mucha gente que sabe que trabajo de docente, pero que aún se puede permanecer siendo poeta. Siempre creemos que el poeta es una imagen que está en un libro de color sepia y guardada en un estante de una biblioteca, y la verdad es que hay muchos círculos y ámbitos en que nos vemos, pero que también se va haciendo más endogámico porque a los que escribimos nos interesa leernos y escucharnos”.

¿Creés que la situación de pandemia ha despertado no sólo las ganas de leer sino también la creatividad en el mundo de la poesía?, fue una de las preguntas que le formularon a la escritora. Así respondió: “Yo siempre creo que esto está bueno que suceda y promuevo que eso pase, desde diferentes espacios: desde la docencia, desde Jacarandá Librería, que es un espacio virtual que con Washington Atencio, que es otro poeta, tenemos libros de editoriales independientes y donde tienen espacios escritores contemporáneos. Desde las redes sociales eso va llegando a otro público. Y gracias a esta época tenemos gente de otras provincias, de otros lugares de nuestra provincia y hasta gente de acá que está viviendo en Nueva Zelanda, y eso me parece muy significativo: que se despierte el interés, que haya un acceso y que la virtualidad en vez de ser excluyente sea más inclusiva”.

Contó que hace muchos años que escribe pero que recién en 2017 comenzó a compartir públicamente el fruto de su escritura y de los talleres de escritura, y que en 2019 publicó “Todos tenemos un jardín”, bajo el sello Camalote, que dirige el también poeta y editor Ferny Kosiak “Desde ahí ha sido más intenso todo el movimiento y para mí ha sido muy amable el proceso de escribir y de vincularme con escritores”, resumió Zavallo.

El título del trabajo galardonado es “Lengua montaraz”. “Cada uno de los participantes enviamos una obra que tenía que tener no menos de 50 páginas. ‘Lengua montaraz’ está conformado por una cantidad de poemas y por partes que divide el libro que nos va llevando por un trayecto que tiene que ver con atravesar el monte y con la salida del monte. Fueron 2.200 obras de personas que tenían algo para enviar”, contó la escritora.

El premio, que organiza el Centro Cultural Kirchner en el marco del ciclo Poesía Ya, es una iniciativa que busca valorizar, difundir e impulsar la producción poética argentina, otorgándole el valor artístico y cultural que le corresponde dentro del universo literario. Esta primera edición fue lanzada el 11 de febrero con un acto en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner encabezado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y contó con la presencia de grandes escritores.

La escritora Belén Zavallo habló del premio nacional que le otorgaron: “Abre una puerta a que se empiece a ver lo que se escribe en Entre Ríos La escritora Belén Zavallo fue una de las escritoras premiadas en el certamen nacional.
María Belén Zavallo

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Roberto García