La denuncia por acoso sexual y abuso de autoridad en un regimiento de Gualeguaychú tuvo nuevos avances en una causa federal

Situaciones de acoso sexual, abuso de autoridad y maltratos ocurridos en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 de Gualeguaychú fueron denunciados por una mujer que era soldado voluntaria, por lo cual el lugar fue allanado por Gendarmería, bajo las órdenes de la Justicia Federal. Según la denuncia, los aberrantes hechos se extendieron por cinco años, por lo cual hay dos efectivos militares detenidos: un suboficial acusado de la agresión y la persecución contra la soldado voluntaria denunciante, y el jefe del Escuadrón, que ocultó los hechos y mintió en sus declaraciones para encubrir. “Se habla concretamente de maltratos a partir de que las mujeres hacen la denuncia dentro de la fuerza, una vez que los hechos empiezan a acontecer. Esta causa por la que se destapa toda esta historia, y las siete horas de allanamientos en el predio militar de Gualeguaychú, tiene que ver con una causa que comienza en la justicia ordinaria y por lo cual los hechos terminan cristalizando la prueba de que todo aconteció dentro del horario laboral y en el marco del cuartel y por ese motivo el caso pasa a la Justicia Federal”, afirmó la periodista Paola Robles Duarte, en diálogo con radio “Costa Paraná”.

La comunicadora, entrevistada porque fue autora de una nota que contó la situación en un medio de alcance nacional, hizo un pormenorizado recorrido sobre los hechos y los antecedentes similares ocurridos en años anteriores y por lo cual hay ya personal procesado. 

“El fiscal federal Pedro Rebollo recabó 18 testimonios que dan cuenta de que esas situaciones ocurrieron. Vuelve a declarar la presunta víctima y allí cuenta cómo ha sido el derrotero de maltratado, donde le plantean que ella es una problemática y no le dan lugar a la denuncia”, agregó en la charla con la radio pública de la capital entrerriana.

En la charla, que se puede escuchar completa en el audio que acompaña esta nota, la periodista radial y una de las colaboradora del diario La Nación en Entre Ríos, contó que este martes, en la mencionada dependencia militar se secuestraron “una computadora, un pendrive e imágenes que estarían relacionada a la causa”. 

Robles Duarte contó que la mujer militar denunció que el suboficial involucrado se valió de las filmaciones del domo del regimiento para capturar imágenes del cuerpo de la denunciante, en momentos en que ella se encontraba junto a su familia, en la piscina del regimiento, de vacaciones. La denuncia habla de acercamiento de imagen con el zoom del domo, de la captura y visualización, entre otros efectivos militares, de las imágenes de la mujer en traje de baño.

A inicios de esta semana, por los hechos denunciados, en Campo de Mayo fue arrestado Víctor Hugo Mercado, sargento del Ejército Argentino –señalado como el presunto abusador– que revistó hasta noviembre de 2021 en el Regimiento de Caballería de Exploración 12 (actual Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2). Imputado por los delitos de “encubrimiento, falso testimonio y entorpecimiento de la investigación”, fue detenido en Gualeguaychú el mayor Juan Facundo Candioti, que en 2021 fue segundo jefe del Regimiento y desde el año pasado era jefe del Escuadrón ubicado en Urquiza Parada 14.

El caso suma un nuevo escándalo con el ex Regimiento de Caballería de Exploración 12 “Dragones Coronel Zelaya”. El año pasado, otro suboficial del Ejército fue procesado –medida ya confirmada por la Cámara Federal de Paraná– por el “abuso sexual gravemente ultrajante” de una militar que revistaba en la misma compañía. Según trascendió en las últimas horas, en la Fiscalía Federal tramita un tercer expediente por la denuncia de otra mujer militar.

La denuncia por acoso sexual y abuso de autoridad en un regimiento de Gualeguaychú tuvo nuevos avances en una causa federal Un allanamiento que duró siete horas, en el regimiento militar de Gualeguaychú, fue ordenado por la Justicia Federal y ejecutado por Gendarmería.
Paola Robles Duarte