La Defensoría del Pueblo pidió que en caso de derroche de agua se haga el reclamo al 147

La defensora del Pueblo, Marcia López, explicó que por las roturas de caños de agua, en el marco de la emergencia hídrica que vive la ciudad, los vecinos y vecinas deben formular el reclamo llamando al Servicio de Atención al Vecino. “En la Municipalidad tienen como primera vía el 147 (número al que se puede llamar) que es donde se viene a canalizar el reclamo, pero la Defensoría interviene luego si no hay respuesta a ese reclamo”, dijo ante una consulta de radio “Costa Paraná”.

La funcionaria sostuvo que la recientemente sancionada Emergencia Hídrica se encuentra en una etapa de reglamentación, por lo que aún está pendiente de definición el alcance que tendrán las penalidades y multas por el derroche de agua en Paraná.

“Nuestro interés es instar a hacer los reclamos porque todos tenemos derecho a tener el agua y hay que hacer el reclamo en caso de que sea necesario. Está la obligación de denunciar para que se pueda intervenir y no sigamos derrochando el agua que tanta falta nos hace”, dijo en la radio de la ciudad.

Tras indicar que en el tema de la rotura de caños debe actuar Obras Sanitarias, Marcia López dijo que en caso de necesidad de hacer un reclamo, hay que llamar al 147, que es el servicio de atención al vecino, disponible entre las 7 y las 19. “Pedimos a la gente que tomen el número de reclamo y, posteriormente, si no está siendo cumplimentado el reclamo, entonces sí se comuniquen con la Defensoría”, pidió.

“El 147 .continuó- lleva un registro y van brindando todos los trabajos a las diferentes unidades municipales, y a su vez las unidades le informa al 147 qué trabajo efectuaron durante el día. Es decir que el 147 es una especie de control hacia las unidades y se puede entonces saber en qué estado están los reclamos”, sostuvo.

El Concejo Deliberante sancionó el proyecto de ordenanza por el cual se declara el estado de Emergencia Hídrica en Paraná, ante la bajante extraordinaria del río Paraná, por el plazo de un año, el cual podrá ser prorrogado por igual término. La normativa prevé una serie de multas en caso de derroche y fija prohibiciones o restricciones como la de lavar autos y veredas en días puntuales, lo cual está pendiente de regulación, según dijo López.

Quienes necesiten formular un reclamo en la Defensoría del Pueblo de Paraná pueden acudir a la sede de calle Monte Caseros 161 o llamar a los teléfonos 4202622, 4201150 y 156226414.

La Defensoría del Pueblo pidió que en caso de derroche de agua se haga el reclamo al 147 La ciudad está en emergencia hídrica y se fijarán multas mayores a las actuales en caso de derroche.
Marcia López