“La Defensoría del Pueblo es una institución de la democracia para defender de los abusos que se ejerzan principalmente desde el Estado”
La Defensoría del Pueblo de Paraná realiza hoy viernes una capacitación para sus 128 mediadores registrados. Será en la modalidad virtual y se desarrollará bajo el título “Dinámicas y recursos para ejercitar la conversación”.
Además, la Defensoría retomó esta semana la atención presencial con turnos en su sede de calle Monte Caseros 159, tras dos meses de trabajo a distancia que permitió recibir y gestionar unas 250 consultas y reclamos.
También esta semana se el Concejo Deliberante retomó el procedimiento para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo, que se encuentra vacante desde el 26 de noviembre del año pasado y cuyo proceso de elección se retrasó debido al aislamiento preventivo dispuesto para prevenir contagios de coronavirus.
En su micro habitual en la radio municipal “Costa Paraná”, la coordinación de Medicación de la Defensoría del Pueblo, Irina Chausovsky, celebró la decisión de continuar con el proceso de selección y, ante una pregunta en el programa “Con vos” definió a la entidad como “una institución de la democracia se dedica a la protección y promoción de los derechos ciudadanos, frente a la vulneración de esos derechos, en especial cuando la ejerce el Estado”.
Explicó que este tipo de defensorías comienzan a instrumentarse en nuestro país a partir de la reforma de la Constitución nacional en 1994 y agregó: “la defensoría es un órgano estatal no gubernamental que está para proteger de los abusos”. “Por eso -agregó- muchas veces va a estar en veredas distintas a las gestiones de gobierno, lo que no quiere decir que sea oposición”.
Las vías telefónicas y virtuales de la institución son las siguientes: (0343) 4202322, 4211050, 08007771112, (teléfonos de línea, se puede llamar entre las 7.30 a 12.30); al 343 6226414 (se atienden whatsapp y mensaje de texto); por correo electrónico a defensoriaparana@gmail.com y por facebook en Defensoría del Pueblo de Paraná.
Con el Centro de Mediación Comunitaria de la institución: (0343) 4211029 y mediacionparana@hotmail.com.
Por temas de jurisdicción nacional, las maneras de comunicación con la Delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Nación son: por whatsapp o mensaje de texto al 11 37625004 y correo electrónico a la dirección paranadpn@gmail.com.