Noticias

La Defensoría del Pueblo de la Nación recibe reclamos diarios de Entre Ríos por falta de coberturas de las obras sociales

La responsable de la oficina de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos, Nazarena Rau, dijo que el organismo recibe diariamente reclamos en relación a la falta de coberturas a prestaciones por parte de las obras sociales y empresas de medicina, es decir de las prepagas. “En general tenemos dos tipos de reclamos: uno referido a la falta de cobertura prestacional, que puede ser medicamentos, cirugías o prótesis, por ejemplo. Y además tenemos reclamos por la imposibilidad de acceso a las obras sociales, es decir, negativa en el alta, o demoras en otorgar el alta”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Rau apuntó que el organismo de contralor oficial de las obras sociales es la Superintendencia de Servicios de Salud, que tiene como finalidad controlar el cumplimiento del ejercicio de los derechos derivados del Programa Médico Obligatorio (PMO), que es el que establece las prestaciones a las que están obligadas todas las obras sociales a brindarles a los afiliados. 

“Nosotros también tomamos reclamos por falta de prestaciones o en el caso de la demora o negativa en el acceso a la obra social. Lo que siempre pedimos como trámite administrativo es que formalicen el pedido en la obra social. Es decir que si el médico de cabecera receta un medicamento, una cirugía o una prótesis, a eso lo hagan ingresar a la obra social, junto a una nota donde se presentan como afiliado, y que guarden una copia, es decir un acuse de recibo del pedido. Así nosotros podemos hacer un seguimiento del expediente y que, llegado el momento, no quede traspapelado el trámite”, aconsejó la entrevistada.

En el programa “Para empezar”, de la radio pública de Paraná, la funcionaria sostuvo que “durante la pandemia se retrajeron muchos las consultas de los afiliados a los médicos o estudios a realizarse”. “Con el proceso de la pandemia y la cuarentena todo se centró en lo que tenía que ver con Covid, y muchas cirugías programadas se suspendieron y había muchas atenciones remotas. Eso hizo que a muchos afiliados se le complicara acceder al contacto con representantes de las obras sociales”.

La Defensoría del Pueblo de la Nación recibe reclamos diarios de Entre Ríos por falta de coberturas de las obras sociales Con la pandemia, las obras sociales tuvieron menos demanda por prestaciones porque el sistema de salud se centró en atender las afecciones por el Covid y se retrajeron todas las obras coberturas.
Nazarena Rau

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Roberto García