Noticias

La cultura afro de Paraná es objeto de investigación y rescate a través de proyectos musicales

El músico Pablo Suárez dirige el Ensamble Litoral Tangó, que se dedica a rescatar aspectos musicales de la cultura afrodescendiente de Paraná. “La comenzó en el año 2005 y yo venía enterándome de esta historia de nuestra ciudad, tan interesante y tan importante, y yo como músico ya estaba inmerso en el mundo de los tambores y lo que se relaciona con la vertiente afroamericana de nuestra cultura continental. Así, poco a poco fue creciendo esa necesidad de imaginar cómo era la música de la que, creemos, queda una importante muy fuerte en la impronta de la música general, aunque seamos poco conciente del aporte de la cultura africana”, dijo en radio “Costa Paraná”.

En la entrevista con el programa “Descubrí Paraná”, el artista contó cómo fue el trayecto de la incursión en la cultura afro. “Con algunos compañeros empezamos abordando todo lo que tiene que ver con la cultura afro-uruguaya, con el candombe de Montevideo, y estábamos cultivándolo acá, conseguimos algunos instrumentos y practicamos y conocimos toda esa cultura tan linda”, comenzó diciendo para explicar luego que la investigación abarcó la pasada vida afro de la ciudad de Paraná.

Entre los trabajos del artista e investigador se destacan la producción del Contrafestejo por la conquista de América ediciones 2002-2008, la creación de las comparsas Nación Tambor, Barrio del Tambor y Tambores del Litoral. El CD musical interactivo Tangó de San Miguel y el documental en video Zemba. Origen histórico y étnico de las batucadas en Paraná.

“En 2001 surge la idea de hacer el Contrafestejo y se hace el primero en 2002. Si bien el año pasado no se pudo hacer por la situación sanitaria, nosotros seguimos reflexionando acerca del tema y nos estamos reuniendo”, explicó.

Se le preguntó si se han encontrado con descendientes de esclavos e integrantes de la comunidad afro. “Sí, claro. Hay bastante gente y tenemos relación. Incluso hace algunos años surgió una organización no gubernamental que agrupa a los intereses y personas descendientes de afros, que se llama Entre Afros”, contestó.

Finalmente, en la charla cuya grabación se adjunta en esta nota, el artista contó que se encuentra grabando un nuevo proyecto que es la continuación del primer disco que contiene material de la cultura afro en Paraná.

La cultura afro de Paraná es objeto de investigación y rescate a través de proyectos musicales La cultura afro ha cobrado vida y el primer Contrafestejo, en Paraná, se realizó en 2002. (Foto archivo)
Pablo Suárez

Descubrí Paraná

Lunes / 14:00 - 15:00

Eduardo Kloster y Carina Caminos