Noticias

La científica Mariana Malvicini se mostró optimista con la pronta aparición de varias vacunas contra el Covid

La investigadora del Conicet Mariana Malvicini se mostró optimista con los plazos para la fabricación y distribución de vacunas contra el covid. “Soy optimista, de acuerdo a lo que leo y lo que está siendo reportado, que vamos a tener una vacuna. Probablemente haya luego dando vuelta varias vacunas y varios tipos. No sé si será en febrero, pero de alguna manera se están cumpliendo los plazos que se previeron. Quizás sea febrero, quizás sea marzo, pero como venimos con los plazos pienso que va a ser más temprano que tarde que vamos a tener vacuna”, dijo la científica que dialogó con radio “Costa Paraná”.

Malvicini es bioquímica, doctora en inmunología tumoral, investigadora adjunta de Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y docente en las cátedras de Inmunología y Fisiología e Inmunología en las carreras de Bioquímica y Farmacia de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

En diálogo con el programa “Aire de todos” sostuvo que “la información fehaciente por ahora es de las primeras fases. La fase tres, que es la están reportando ahora se basa en los comunicados de prensa de los laboratorios, no hay nada aún publicado”. No obstante, sostuvo que los plazos se están cumpliendo tal cual lo que se había previsto.

Se le preguntó sobre las dosis que podrían llegar a requerirse por persona a lo cual respondió que “depende de cada tipo de formulación de cada vacuna”. “Todavía no se ha definido cuántas dosis se ponen de cada vacuna. Las vacunas, después de que se aprueban, se comercializan, se distribuyen y se sigue observando su eficacia. Así que no sabemos porque es muy incipiente. Estamos apurados por tener una vacuna pero todavía falta estudio”, indicó.

De cualquier modo, consideró que hablar ya de las eficacias, del 90, 92 ó 95 por ciento, como se han dado en algunas noticias, “es un paso importante”.

En el diálogo radial profundizó sobre el modo en que trabaja una vacuna. “La vacuna funciona como cualquier otra en cuanto a generar protección. Lo que está reportado en publicaciones, como Lancet, que es una revista científica que leemos todos, sobre la vacuna rusa, referido a la primera fase es que genera inmunogenicidad, es decir que genera protección, anticuerpos y células T, capaces de reconocer partecitas del virus y generar memoria para cuando estemos en contacto poder responder frente al Coronavirus”. 

“La formulación de la vacuna rusa -continuó explicando la científica- es tecnología de vectores adenovirales. En lo que cambia la vacuna, la de Moderna, la de Pfizer, la de AstraZeneca, la rusa, las chinas es en cómo está hecha la vacuna, cómo está formulada, pero todas buscan la protección y las formas de reconocimiento del sistema inmunitario terminan siendo las mismas. Lo que reconoce nuestro sistema inmunológico es el virus o una partecita del coronavirus La diferencia entre las vacunas es cómo transportan esta información y el resultado es el mismo”.

Comentó que en Argentina se está produciendo la vacuna de AstraZeneca, que es la de fórmula de Oxford, similar a la rusa en cuanto a que es adenovirus. Precisó que a un laboratorio argentino se le encargó un mínimo de 150 millones de dosis y hasta 250 millones de dosis. “El laboratorio las va a producir acá, después las va a llegar a México, que es donde se termina de formular”, indicó.

La científica Mariana Malvicini se mostró optimista con la pronta aparición de varias vacunas contra el Covid Maiana Malvicini explicó aspectos de la fabricación y funcionamiento de las vacunas contra el coronavirus.
Mariana Malvicini

Aire de todos

Lunes a Viernes / 09:00 - 12:00

Analía Winkelmann, Nicolás Blanco y Exequiel Flesler