La CGT va por la inconstitucionalidad de la reforma laboral
La central obrera hizo una presentación judicial en tal sentido y desde la Regional Paraná explicaron las razones. Hay expectativas favrables de que la Justicia le dé la razón porque así lo hizo con el capítulo laboral del DNU 70/23.
Tras la aprobación por parte del Congreso Nacional de la ley de reforma laboral, como era de esperar, la Confederación General del Trabajo (CGT) un recurso para que la Justicia declare la inconstitucionalidad de la ley de la norma. La central obrera realizó la presentación ante el fuero Laboral y el Contencioso Administrativo, pese a que el Poder Ejecutivo aún no promulgó la norma.
Darío Marengo, secretario de prensa de la Regional Paraná de la CGT, dijo que el objetivo de la presentación es “defender el trabajo y defender la Constitución”, y, más allá de las cuestiones jurídicas específicas, remarcó que la reforma laboral “es regresiva”. “Ahora veremos qué nos dice la Justicia”, agregó, y recordó que en el inicio de la gestión del presidente Javier Milei se había hecho la misma presentación contra el DNU 70/23 en donde la Justicia “nos dio la razón y suspendió el capítulo IV que modificaba la parte laboral y es lo que hoy incluye la reforma laboral”.
Esta reforma, subrayó, “implica un retroceso histórico jamás visto en la Argentina, donde reduce derechos, debilita la protección constitucional de del empleo, y, a la vez, no hay ningún artículo que beneficie a los trabajadores”.
Marengo, en declaraciones al programa Buen Día, que conducen Carlos Matteoda, Alejandro Abero, Claudia Martínez y Marta Segovia por Radio Costa Paraná (88.1), criticó al Gobierno porque “quiere hacer ver a la sociedad que la culpa del desempleo y del trabajo informal que hay en Argentina, que es muy elevado, es culpa de los sindicatos, cuando ellos tienen que ser el control y tienen el poder de policía para mitigar esa informalidad, que de hecho no viene de este gobierno, ya viene de muchos gobiernos para atrás. Lo que pasa que con esta reforma laboral lo que se hizo el Gobierno fue nivelar para abajo, sacarle derechos a la gente que estaba en blanco, que tampoco tiene un nivel salarial acorde al costo de vida, y hacerle creer a la gente que hoy está en la informalidad que va a conseguir trabajo fácilmente”.
Darío Marengo, secretario de prensa de la CGT Paraná.