La CGT cuestionó el proyecto de reforma laboral y decidió movilizarse
La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que se movilizará el jueves que viene a Plaza de Mayo, en la Capital Federal, en rechazo al proyecto de reforma laboral firmado por el presidente Javier Milei y enviado al Congreso para su tratamiento.
La CGT, liderada por Cristian Jerónimo, Jorge Sola y Octavio Argüello, dispuso la movilización en una reunión de mesa chica.
La secretaria de Cultura de la CGT, María Belén Ratto, durante una entrevista con el programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano por Radio Costa Paraná (88.1), dijo que el proyecto de modernización laboral, como lo llaman en el oficialismo, “es sumamente engañoso para una iniciativa que implica un retroceso realmente significativo y que obviamente es difícil de afrontar pero que constituye una realidad que tenemos por delante”.
Cuestionamientos
Ratto, en este sentido, señaló que “hay distintos cuestionamientos que vamos a llevar adelante”. Uno de ellos será por el carril político en donde “vamos a tener reuniones con los senadores oficialistas y los senadores de nuestro lado para explicar, obviamente, la virulencia de esta reforma y cómo impacta en la vida de los trabajadores y las trabajadoras”.
Por otro lado, en material judicial, “ya se está trabajando con un grupo de expertos laboralistas que tiene la Confederación General de Trabajo, y que nos asesoran permanentemente, y, también en la acción sindical que es la fortaleza que nosotros tenemos para defender los derechos colectivos y las organizaciones gremiales”.
Para la movilización del jueves 18, desde las 15, que fue votada por unanimidad, “están invitadas todas las delegaciones de las más de 80 regionales de la Argentina” mientas que aquellas que no puedan estar presentes en la ciudad de Buenos Aires “podrá marchar en sus respectivos lugares” para “también convocar a todas aquellas organizaciones locales, a todos aquellos trabajadores y trabajadoras en cada una de las de las ciudades de cada provincia, y a todos aquellos que se sientan afectados directamente con las medidas que viene impartiendo este gobierno”.
– Los números para aprobar este proyecto de ley parecen no estar asegurados por parte del oficialismo. ¿Ustedes también tienen esa sensación?
– Sí, totalmente. Nosotros también tenemos esa sensación, los números no están asegurados, por eso también estamos abocados a tratar de convencer, y, sobre todo, tratar de llegar a cada uno de nuestros senadores para que vean claramente cuál es la dificultad de que esta ley prospere.
Pero sí sabemos de la clara intención del Gobierno de sacar, entre gallos y medianoche, como bien dice el dicho, esta ley.
– ¿Advierten posibles inconstitucionalidades en el proyecto?
– Sí, por supuesto. Además, esta propuesta claramente viene a vulnerar la libertad sindical, las negociaciones colectivas, el derecho a huelga.