Julián Jarupkin dijo que Libres del Sur no se sumará a las protestas de esta semana para evitar una posible represión
El integrante y referente de la agrupación Libres del Sur, Julián Jarupkin, dijo que la agrupación “apoya y entiende la movilización piquetera”, pero tomará otras medidas que pronto serán anunciadas. “El 22, junto a la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) y otras organizaciones gremiales estaremos organizando, en todo el país, ollas populares. Entendemos que existen ciertos miedos o temores infundidos por el gobierno nacional porque el día de la asunción, (Javier) Milei dijo que el que corta no cobra, ya eligiendo un enemigo público a quien echarle la culpa del tremendo ajuste que están realizando y son los movimientos sociales. Los movimientos sociales tienen la capacidad de organización, de movilización y de tener una visión crítica ante estas medidas, fueron puedo en el blanco, en la diana donde apuntar todos los misiles”, dijo el dirigente, en diálogo con radio “Costa Paraná”
Desde la conducción del programa contaron que se están enviando mensajes a través de los cuales se advierte que quienes tienen un plan social lo perderán en caso de sumarse a las protestas. Jarupkin dijo que se está planteando una cuestión extorsiva y agregó: “Nosotros hicimos una lectura de que había cierta angustia de no llegar a fin de mes, de no poder poner un plato en la mesa. Eso se transforma en angustia y en bronca. Sabemos que la bronca se manifiesta con el descontento social y la explosión de una crisis social. Lo que no queremos nosotros es que nuestros compañeros y compañeras qu3 hoy están traduciendo esa frustración en bronca estén expuestos a una situación que, hoy por hoy, con la aceptación de las grandes mayorías, el gobierno se va a ver habilitada a realizar, como puede ser una represión de una protesta social. No queremos exponer a nuestros compañeros y compañeras, porque por más que haya frustración y bronca y ganas de manifestarse, también hay miedo. Hay efecto del discurso y efecto de la práctica”.
Jarupkin consideró que quitar a las organizaciones sociales de la intermediación entre beneficiarios y gobierno para gestionar los planes sociales, “es una locura”. “Es no entender la realidad social y no entender que de 2001 a esta parte, las organizaciones han sido parte de la reconstrucción del tejido social, que son los que han dado respuesta ante la falta de respuestas de los distintos gobiernos. Es no entender que no somos intermediarios sino que somos referentes territoriales, somos dirigentes que hemos podido construir algo donde antes no había nada. También es la búsqueda de un enemigo interno que los habilitará para una persecución de los líderes o referentes de un movimiento que ha pasado de ser social a político. Eso les molesta, le hace abrir los ojos ante la posibilidad de que haya una oposición fuerte y construida desde la unidad de los sectores populares”, dijo el entrevistado.
El dirigente Julián Jarupkin cree que el gobierno podría responder con accionar represivo a las protestas en la zona de AMBA.