José Sbatella comparó a Argentina con Ucrania y a Milei con Zelenski
El economista opinó que ambos presidentes llegaron al poder “por influencia internacional, apoyados por los grandes conglomerados económicos mundiales y por la geopolítica de Estados Unidos e Israel”. La política de la Casa Rosada “es un genocidio a cuentagotas”, remarcó el ex funcionario de los gobiernos kirchneristas.
La administración del presidente Javier Milei “es un experimento social equivalente a lo que pasó en Ucrania”, dijo el economista José Sbatella, quien comparó al jefe de Estado argentino con el presidente Volodímir Zelenski “en función de los orígenes del poder de los dos gobernantes”.
El caso de Ucrania, explicó, “es parecido a Argentina” porque es un país “con producción de agroexportación, pampas muy fértiles –igual que la Argentina–, y sus presidentes llegaron al poder “por influencia internacional, apoyados por los grandes conglomerados económicos mundiales y por la geopolítica de Estados Unidos e Israel”.
“El esquema del gobierno de ellos es la apropiación de los recursos naturales, pero sin mentir. O sea, lo han dicho abiertamente, y el problema para la Argentina es que lo que está pasando, en épocas anteriores, se podía concluir con un golpe militar que rompiera todo el problema institucional. Y nosotros tenemos acá una situación que la legitimidad de origen está garantizada por los votos”, agregó Sbatella durante una entrevista con el programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano por Radio Costa Paraná (88.1).
– ¿Cómo ve la reacción de la comunidad argentina ante este disruptivo señor en el poder?
– Yo creo que se están anoticiando los votantes. Es muy importante la polarización que hubo, porque el 44% de los votantes respetó su origen político y las visiones que estaban atrás del movimiento popular. La soberanía, la justicia social, todas las cosas que Milei dijo exactamente que no estaba de acuerdo.
Y en el tema de la discusión de fondo, nos vuelve cien años atrás, a una discusión sobre el origen de la propiedad privada, por ejemplo. Realmente es toda una visión filosófica de la humanidad, e incluso una interpretación de cómo se genera en la evolución social la propiedad privada, porque estas personas, que son economistas, y en la carrera de economía que yo cursé en la Universidad de la Ciudad de La Plata, esta discusión se hace más o menos en el segundo o tercer año respecto al origen de la propiedad privada.
Y la disputa de la visión ortodoxa de los economistas neoliberales, que plantean una visión subjetiva de la teoría del valor. ¿Quién genera el valor? ¿Dónde se genera? Ellos al valor lo caracterizan generado por la disponibilidad de la visión de la soberanía del consumidor.
Es un invento que es una materia entera, donde el valor a las cosas se le pone a la persona subjetivamente, digamos. Y esa persona pone el valor y lo manifiesta en la disponibilidad pagada. Lo que está en el fondo de la discusión con este Milei es de dónde se genera el valor. Él dice que, y todo un sector de economistas dicen que se genera por la disponibilidad pagada de los consumidores. Está ahí el valor de las cosas.
Sbatella, ex funcionario de los gobiernos kirchneristas –fue director de la Aduana, presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia, y titular de la Unidad de Información Financiera (UIF)–, criticó “la destrucción de la regulación que el Estado podía hacer en un capitalismo que, justamente basado en eso de la propiedad privada de los medios de producción, se apropia de todo, digamos. De ahí viene la posición de que desaparezca el Estado como regulador y que desaparezca el Banco Central como emisor de dinero”.
El economista, asimismo, asoció la muerte de Julia Horn, la turista alemana que falleció en San Juan, con “el ajuste social en parques nacionales o en parques provinciales” que “eliminó a la gente que tenía que registrar y a quien sale en los parques como se hace normalmente. No hubo custodia, se permitió que ella fuera por un sendero que no debía ir, se desbarrancó y terminó perdiendo la vida”.
Este caso, para Sbatella, “es un ejemplo clarito del desastre que es tratar de dejar de funcionar el Estado, de limitar el ingreso a lugares en los que de alguna manera el Estado participaba. No solo ahí, sino en los medicamentos oncológicos. Y está generando muerte, esto está matando. Es un genocidio a cuentagotas que se está produciendo”.
“Ahí sí creo que eso, a la larga, va a generar reacción, pero está muy pasiva la población respecto a las consecuencias”, añadió.
– ¿Usted ve a la población demasiado pacífica?
– Sí, pacífica. A mí me parece que sí porque hubo momentos de reacciones cuando la dictadura militar empieza a generar una baja del salario más o menos igualita. El 40% de baja del salario en dos meses. 30.000 muertos. O sea, hubo una masacre en Argentina producto de una política.
El problema es que hay un genocidio larvado de situaciones que los argentinos están viviendo y que todavía no reaccionaron. Ojalá la reacción sea pacífica, en el sentido de que no genere los desastres que en otro momento hubo para resistir esta política.
Porque en toda la estructura del Estado se están produciendo estas situaciones límites para la vida, por la falta de presupuesto y por ese famoso déficit cero, que en realidad es un anacronismo histórico porque el Estado tiene que intervenir cuando hay desocupación y cuando hay crisis económicas para salvar el capitalismo.
José Sbatella, economista.