José Claret dijo que la ocupación hotelera fue de casi el 90 por ciento durante el reciente fin de semana largo en Paraná

El secretario de Coordinación Estratégica de la Municipalidad de Paraná, José Claret, precisó que la ocupación hotelera en Paraná fue del 88,8 por ciento, en promedio, por cada día del reciente feriado extendido. “Hay que tener en cuenta que la ocupación hotelera no da el total de los visitantes. Hubo un 76 por ciento de turistas y un 24 por ciento de excursionistas, es decir alguien que viene a realizar una actividad y luego regresa a su lugar. Un 24 por ciento de excursionista y un casi 90 por ciento de ocupación hotelera da un marco a la ciudad que permite salir y darse cuenta de que hay mucha gente que no es de la ciudad”, dijo a radio “Costa Paraná”.

Claret se mostró conforme con el hecho de que la ciudad haya estado “repleta de turistas” aún cuando en el calendario no haya existido un evento de gran masividad, como pueden ser catalogadas, por ejemplo, la Fiesta del Mate y la Fiesta de Disfraces. “Esto indica -agregó- que Paraná se está consolidando como un punto turístico no sólo de cercanía sino también de otros lugares más alejados. Tuvimos un 40 por ciento de turistas que vinieron de la provincia de Buenos Aires; un 10 de la provincia de Santa Fe, casi un 10 por ciento de Córdoba, es decir de varios kilómetros”.

“Antes le preguntabas a un paranaense qué hay para hacer en Paraná y lo mandaban todos a Santa Fe, y ahora parece que de Santa Fe los están mandando para acá. El Islote Curupí tuvo visitas guiadas dos días y pasaron 250 personas, de las cuales noventa y pico por ciento de las personas eran turistas. El Bus Turístico estuvo repleto en todos los viajes también”, continuó el funcionario en la charla radial, que se puede escuchar completa en el audio que acompaña esta nota.

La entrevista también permitió hablar de la oferta gastronómica paranaense, que acompaña el destino de turismo de la ciudad. “Nosotros, en lo que tiene que ver con algunas concesiones, como el restaurante en la Sala Mayo, ha buscado siempre que la carta esté absolutamente relacionada con los productos típicos, porque entendemos que el turista que viene a Paraná a visitarla con el esplendor de un río que nos identifica, incluso con el nombre de la ciudad, tiene que tener una carta con pescados autóctonos. Puede vender rabas, pero también tiene que vender bastoncitos de surubí, que es algo diferente que no lo come en otra ciudad. Eso es algo bueno que suma, y la verdad es que los proyectos gastronómicos lo han ido adoptando. Con los vinos pasa lo mismo, asistí a un lugar que en la carta tenía dos vinos de aquí, de la ciudad de Paraná, y eso está bueno porque la pone a la ciudad en otro lugar”, agregó Claret.

El secretario de Coordinación Estratégica anticipó que el próximo jueves se dará a conocer la agenda completa vinculadas a la celebración del cumpleaños número 210 de la ciudad de Paraná. “El propio día 25, día de la ciudad, vamos a hacer una gran fiesta, parecido a lo que hicimos el año pasado y va a cerrar, ese día, una gran banda nacional que no pudo tocar la segunda jornada de la Fiesta del Mate”, anticipó.

José Claret dijo que la ocupación hotelera fue de casi el 90 por ciento durante el reciente fin de semana largo en Paraná José Caret dijo que en este mes habrá muchas actividades culturales, recreativas y turísticas en el centro y los barrios de la ciudad.
José Claret