Iván Cherjovsky destacó que la colonización social fue fundamental para incentivar la posterior inmigración judía
El doctor en Antropología Iván Cherjovsky, estudioso de la inmigración judía en Argentina, sostuvo que la colonización social organizada y financiada por la Jewish Colonization Association, fue determinante para que Argentina luego sea el séptimo u octavo país con mayor comunidad judía en el mundo. “Esos colonos sirvieron de laboratorio para poner a prueba el país a ver si era tolerante con los judíos, y mandaban permanentemente cartas a los periódicos judíos en Rusia, que estaban muy interesados en seguir esa historia, de hecho muchos colonos eran cronistas habituales, y eso estimuló la posterior llegada de miles de judíos a Argentina”, dijo a radio “Costa Paraná”.
En el programa Shalom Paraná, el estudioso dijo que “en un momento llegó a haber 300.000 judíos en el país, y se debe en buena medida a la experiencia de las colonias”. Ante una pregunta puntualizó que los primeros llegaron de la Rusia zarista, donde vivían 5 millones de judíos, que era la mitad de los judíos del mundo.
Reseñó cada paso de la llegada de los inmigrantes judíos. Luego habló de su labor, motivado por una pregunta, sobre su trabajo de antropólogo.
Cherjovsky es coproductor del documental que realizó junto a Melina Serber. Se titula “La Jerusalem argentina” y cuenta la historia de Moises Ville, una pequeña población rural en la provincia de Santa Fe, ubicada a 74 km de Rafaela y que tiene entre su población a gauchos judíos.
“La película es un poco mi tesis del doctorado, y es la historia de Moises Ville, cómo los últimos mohicanos, de esa gesta que es la colonización, se las arreglan para mantener el judaísmo cuando ya son una minoría, en una comunidad envejecida, y tienen un problema con la identidad y con la memoria que lo han sabido resolver muy bien”, explicó.
Finalmente comentó que dará un curso mediante Zoom, donde se anuncia mediante la página vaadhakehilot.amia.org.ar. “Hay un interés antropológico también por el asunto, porque fue una experiencia social y de frontera, del choque de cultura. Cuando acá venían viajeros europeos que recorrían Sudamérica, los sociólogos iban a la colonia a ver ese fenómeno de judíos transformándose en colonos, en gauchos”, remató.