Industriales Pymes dijeron que apoyan el acuerdo con el FMI para que el país acceda a dólares, créditos y mercados
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, dijo que la entidad acudió al Congreso de la Nación para “defender el acuerdo con el FMI y pedir por la unidad en defensa de la industria nacional”. “Los industriales pymes fuimos a apoyar este acuerdo porque consideramos que no hay una alternativa. La alternativa sería el no acuerdo, pero eso nos puede llevar a una crisis mayor en la que realmente estamos. La Argentina hoy está en una situación en la que no tiene dólares para importar, lo que genera problemas a las empresas para importar los insumos que se necesitan para producir. Y las empresas, en función a la política industrial que llevó adelante el gobierno, pudieron tomar créditos con tasas subsidiadas, compraron maquinaria en estos dos años; están comprando e invirtiendo para producir más, pero estamos teniendo problemas para traer los equipamientos porque no contamos con los recursos para exportar esos productos que no se fabrican en el país”, dijo a radio “Costa Paraná”.
“El acuerdo (con el FMI para renegociar la deuda) es muy importante porque nos da una apertura con el mundo, una integración, permite también que muchas industrias puedan acceder al financiamiento externo y de esa manera se van a destrabar inversiones que están frenadas justamente por un problema de garantía y de confianza que tiene que dar Argentina”, agregó el entrevistado.
En diálogo con el programa “Aire de todos”, de la radio municipal de la capital entrerriana, el empresario y dirigente del sector pymes sostuvo que la renegociación ayudará pero igualmente el panorama no será fácil “por la coyuntura internacional en la que se encuentra la Argentina”.
“Además se sumó la guerra Rusia-Ucrania y eso, aunque parezca mentira, nos complicó porque ahora falta gas, aumentó el precio del petróleo y eso se traslada a todo, al punto que ya tenemos aumento, por ejemplo del polipropileno, que se usan para fabricar envases para alimentos que terminan en la góndola”, agregó.
Se le preguntó cómo ven la discusión política entre los bloques, en el marco del tratamiento del acuerdo, y cómo afecta eso. “Nosotros, lo que hemos pedido a los legisladores es que no peleen más; que apoyen, que haya consenso y que se trabaje seriamente pensando en la industria nacional, en el trabajo, en los trabajadores; que se trabaje seriamente pensando en cómo hacemos para sostener lo que logramos y pensando dónde tenemos que ir para que la Argentina, que viene sufriendo hace tiempo una crisis y que generó el 50 por ciento de trabajo informal, supere esa crisis, respondió.
Daniel Rosato, integrante de la delegación que acudió al Congreso a respaldar el acuerdo con el FMI, dijo que sin ese instrumento, la crisis será mayor.