Hospital San Roque: afirman que el anticonceptivo subcutáneo tiene gran aceptación entre las adolescentes

La médica ginecóloga y sexóloga Romina Spoturno, a cargo del área de Mujer y Adolescencia en el Hospital San Martín, dijo que “durante el tiempo de pandemia se vio un aumento de las consultas por salud sexual y reproductiva, y para extracción de dispositivo, y entre un 10 y 12 por ciento, concretamente para extracción de dispositivos subdérmicos e información sobre si se podía postergar”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”. De cualquier modo dijo que el método sigue siendo el más elegido desde hace tres años, cuando comenzó a implementarse.

La médica dijo que el método anticonceptivo subdérmico “fue el que más éxito tuvo desde 2017, en que se comenzó a implementar. Ha tenido mucha aceptación por parte de las chicas adolescentes, porque no depende de la memoria, es de larga duración, siempre recomendando el uso de preservativo de forma concomitante”. “De estas consultas en general, ahora en pandemia el 52,8 por ciento fueron de salud sexual y reproductiva en la conserjería”, agregó.

En el programa “Para empezar” dijo que la situación de pandemia por coronavirus ha abocado al personal de salud a la atención de esos casos, y que por eso los derechos de salud sexual “ha quedado un poco corrido”. Reveló que “este año hubo un cincuenta por ciento menos de consultas este año”.

“La edad promedio es de entre 14 y 15 años en salud sexual y reproductiva. A Cualquier chica que viene a hacerse la consejería atiende situaciones sobre higiene, cuidado del cuerpo, alimentación, cómo le va en la escuela porque todo hace a la sexualidad”, dijo Spoturno.

La profesional entrevistada definió que “hay una estrategia que nosotros implementamos, tanto en preservativos como con la anticoncepción de emergencia, y es que primero siempre que sea una chica, invitarla a que venga con la pareja. Y cada método que uno aconseja y las chicas eligen se va con preservativos. Y hay chicos que solo vienen a buscar preservativos, sin la consulta y cuando eso ocurre les damos porque hay disponible, igual que métodos de anticoncepción de emergencia para que tengan disponibles. Se los enseñamos a usar”.

La entrevista luego derivó en el tratamiento del aborto legal y gratutito y el uso de la objeción de conciencia a la que han apelado algunos médicos. “Nosotros trabajamos en salud pública, trabajamos sobre un derecho humano, por supuesto que los médicos tienen el derecho de conciencia, pero lo importante es que no se vulnere un derecho humano como la salud”; respondió.

En otro tramo del reportaje, la doctora Spoturno dijo que “se ha visto que hubo un aumento de la sífilis, que ya se venía viendo. Creo que también hay un factor de mayor registro. Sí hubo una leve disminución de contagios de HIV”. 

Hospital San Roque: afirman que el anticonceptivo subcutáneo tiene gran aceptación entre las adolescentes La médica Romina Spoturno está al frente del área Mujer y Adolescencia del hospital San Roque.
Romina Spoturno.