Héctor Motta desdramatiza la suspensión de exportación de maíz, al decir que es “una medida transitoria y precautoria”
El empresario Héctor Motta dijo que no ha tenido dificultades en recibir maíz para los pollos que luego procesa el Grupo Motta, que conduce. “No hemos tenido problemas de aprovisionamiento, pero sí al momento de fijar precios, porque los principales proveedores (Cooperativas de Aranguren y Crespo y Grupo Bolzán) están entregando una mercadería que es de los productores” con precios a definir, dijo en radio “Costa Paraná. Al hablar del cierre provisorio de la comercialización de maíz en el exterior, sostuvo: “Es una medida transitoria y en el diálogo se va a encontrar la solución. Es una medida de corto plazo y ojalá así sea. Nosotros no es que tengamos problemas, sino que estamos corridos en tiempo de obra, pero venimos trabajando bien”.
Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció la suspensión temporal del registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz. Esta medida implica que los productores del grano no podrán declarar nuevas exportaciones hasta el 1 de marzo de 2021, cuando arranque formalmente la campaña 2020/21.
El diálogo derivó al precio de la carne aviar, en el marco de lo cual sostuvo que se está “en un cincuenta y cincuenta” en cuanto al consumo con la carne vacuna. “No se le cambió el paladar a los argentinos, sino que se le cambió el bolsillo. La carne de pollo cuesta un tercio, a veces un 25 por ciento de lo que cuesta la carne roja. Y en buena hora porque si el mundo quiere carne roja, exportémosla”, definió.
Recordó que durante Felipe Solá estuvo como ministro de Agricultura, el sector empresario pidió que se cierren las exportaciones de pollo a Brasil. “En la historia a veces ha habido peligro de que quede desabastecido un sector. Yo era presidente de la cámara en ese entonces y salimos a pedir que no se exportara porque le vendíamos Brasil compraba y competía con nosotros en los mercados, es decir que automáticamente lo estábamos favoreciendo”, contó para dar la idea de que a veces el mercado necesita esa intervención.
Puntualmente sobre la medida de cerrar el mercado externo del maíz, Motta sostuvo: “Yo creo que es una medida que si se sientan a hablar las partes, le van a encontrar solución. Tampoco estaban hablando de que se suspendieron, sino que hasta el 28 de febrero no se va a poder embarcar. Es como una medida precautoria, entiendo yo, pero lo único que tengo son declaraciones periodísticas”, añadió el empresario entrerriano.
Motta dijo que la preocupación debería ser agregar valor a la producción de materia prima. “Lo ideal -sostuvo- sería vender la materia prima procesada. Somos un país al que le falta muchísimo trabajar la cadena de valor. La mayor cantidad que podamos procesar sería lo ideal que lo hagamos nosotros porque tiene un acople importante de mano de obra. Argentina, para salir de esta parálisis hay que generar las propias divisas a través de las exportaciones”.