Halle explicó las gestiones realizadas en EE.UU. para obtener financiamiento
En Washington, la capital de Estados Unidos, la intendenta de Paraná, Rosario Romero, mantuvo reuniones con representantes del BID y el Banco Mundial, para plantear la necesidad de conseguir financiamiento para obras clave como el agua potable, saneamiento e infraestructura. La Presidenta Municipal estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Santiago Halle, y el subsecretario de Ambiente, Maximiliano Pérez Viecenz.
Santiago Halle, durante una entrevista con el programa En El Dos Mil También, que conducen Antonio Tardelli, Sebastián Martínez y Juan Cruz Varela por Radio Costa Paraná (88.1), habló las razones del viaje y explicó las razones por esa actividad no se dio a conocer de manera anticipada.
El viaje, señaló Halle, “no fue anunciado” porque “nunca habíamos hecho una experiencia de ese estilo y muy pocos municipios lo suelen hacer. Obviamente, esto fue coordinado previamente con el gobernador de la provincia (Rogelio Frigerio), que sabía de nuestra búsqueda de fondos” para los proyectos que el Municipio tiene en carpeta. “La idea era no anunciarlo y esperar a que se concretaran las reuniones, porque nosotros fuimos a buscar financiamiento para proyectos para que se realicen obras. Y esos son pasos que se van cumpliendo y que, obviamente, en la rendición de cuentas uno tiene que anoticiar a la ciudadanía, publicando los actos de gobierno”, agregó.
– ¿Cómo se abren estas puertas? ¿Hay alguna gestión que se hace a nivel Ministerio de Economía de la Nación, de la Embajada? ¿Era algo que tenía que ver con el municipio de Paraná o había otros municipios asociados a esta movida?
– Desde inicios de la gestión, estamos hablando de hace ya casi dos años, estuvimos en búsqueda de financiamiento, sobre la base de experiencias pasadas, sobre todo, de un estudio denominado Paraná Emergente y Sostenible que en 2013 realizó el BID con fondos del CFI.
Eso implica hacer notas a la embajada, avisando que uno quiere tener la posibilidad de hacer reuniones, y todo implica una logística que lleva mucho tiempo. Por eso, por más que uno no vea un resultado concreto, uno ve un paso importante en lo que es pensar en proyectos para obras específicas que solucionen calidad de vida en la ciudad de Paraná.
– Esto es un proceso que sigue y que puede demandar algunos meses más hasta la obtención del crédito.
– Sí, efectivamente, mañana ya tenemos un meet para continuar con lo que se vino trabajando la semana pasada durante las reuniones.
– ¿Y qué les piden?
– La Intendenta hizo la introducción sobre qué es Paraná, la capital de la provincia, la importancia del río Paraná dentro del desarrollo argentino, repasó un poco la historia de la ciudad también, habló de la necesidad de las obras y precisó que tenemos un presupuesto equilibrado y un nivel de endeudamiento muy bajo.
Todo eso es propicio para que los bancos puedan mirar a Paraná.
– ¿Necesitan un aval de la Provincia y de la Nación?
– Sí, claro que sí. La mayoría de los financiamientos son con garantía soberana y eso implica que tanto el Gobierno nacional como el provincial den un OK para poder endeudarse.
Después entre la Provincia y Paraná se acuerda el método de pago.
– ¿Qué montos, qué tasa y qué plazos se están manejando?
– Estamos hablando de distintos montos. Hay una obra de 4 millones de dólares, otra de 13 millones, y otra, que es la más importante –la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad con el colector cloacal del arroyo Tuyucua, para un saneamiento ambiental importante–, de 40 millones de dólares, aproximadamente.
– ¿Las otras dos cuáles son?
– Una es la planta de tratamiento de los residuos y líquidos cloacales del Parque Industrial, y la otra está relacionada con las pérdidas de agua en el microcentro por las roturas de caños que tienen entre 100 y 120 años de antigüedad.
Sería un monto total de 57 millones de dólares.
Los plazos de devolución todavía no están definidos porque, primero, tenemos que lograr el financiamiento para los proyectos, y estamos en ese camino.
– ¿Tienen plazos de ejecución cada una de las obras?
– Sí. La obra del Parque Industrial tiene 12 meses de ejecución.
Pero la ventaja que tiene la obra más grande es que se puede hacer en etapas. Entonces, uno puede pedir un crédito menor, de 15 o 20 millones, para hacer una primera etapa, y el intendente que venga continuar las etapas siguientes.
Estas obras están pensadas para que tengan una previsión de 50 años, estimando el crecimiento de Paraná.
– ¿Qué le asombró de Washington DC?
– Me asombró el orden, si bien es una ciudad extensa, no es tan grande. No parece una ciudad inmanejable.
Washington, como otras ciudades de Estados Unidos y Canadá, tiene, además del alcalde, un city manager, que es una suerte de gerente, contratado, especialista en administración pública. Es algo interesante.
El transporte urbano
– ¿Cómo cierran el año?
Bien. Con el transporte como el tema más importante.
– La escuché molesta a la intendenta con el concesionario saliente, como diciendo, no nos boicoteen en esta etapa con las presentaciones judiciales en curso.
– Nosotros, como paranaense lo digo, hemos tenido un sistema (de transporte) con muchas deficiencias, y eso en gran parte es atribuirle a la empresa actual.
Hicimos un proceso transparente de más de un año, y habíamos anunciado al inicio de la gestión que no íbamos a prorrogar la concesión, sino que íbamos a llamar a nueva licitación.
El actual servicio tenía una concesión hasta este mes por lo que no debería sorprender a nadie que se tenga que ir la empresa y hacer todo el barullo que se está haciendo.
– Mirando el proceso en general, no sé si se terminaron de armonizar bien todos los intereses. Es obvio que el poder concedente tiene que adjudicar el servicio y velar por una excelente prestación. Ahora, creo que también hay que resguardar la fuente laboral. La baja de los sueldos, al no reconocerse la antigüedad, y el tema me hacen ruido. Esos dos elementos a mí me hacen pensar que las cosas se podrían haber hecho mejor. ¿Qué me diría usted?
– Coincido en que todo se puede hacer mejor y siempre uno tiene algunas críticas a sus propios procesos.
En este caso, nosotros, desde nuestra postura como gobierno, entendimos que había que resguardar las fuentes laborales, pero también entendimos que no podíamos imponer a otra empresa, la nueva adjudicataria, una planta de trabajadores determinada.
Sí, obviamente, incorporamos en el pliego una preferencia para los actuales trabajadores.
Todos estos días, en este marco, hemos procurado que haya diálogo entre la empresa y el sindicato, y hemos seguido todo ese proceso.
A nosotros de ninguna manera es indiferente el tema de las fuentes laborales.
– ¿Acaso vamos a un mejor servicio, más moderno, más eficiente, con menos unidades, a costa del salario de los que quedan y de la indemnización de los que quedan afuera? Porque en los hechos vamos hacia un servicio, supuestamente mejor, sacrificando esas dos cositas.
– Yo no diría sacrificando porque el proceso correspondiente es indemnización para los trabajadores salientes y un compromiso de la nueva empresa, que es el asumido mediante el pliego que nosotros impusimos, de entrevistar y evaluar con prioridad o con preferencia a los trabajadores de la concesión actual. Ese fue el límite que nosotros también pusimos, esa fue la visión política de cómo llevar adelante el proceso.
Aguinaldo y receso
– ¿Ya saben si van a poder pagar bien el aguinaldo?
– Sí.
– ¿Tienen fecha?
– Todavía no.
– ¿Cuándo arranca el receso municipal?
– Los estamos definiendo, justo estuvimos debatiendo esa cuestión, pero seguramente la semana del lunes 22.