Gustavo Bastián: “En el peronismo hemos dejado de representar las banderas de nuestro movimiento”

El intendente de San José se mostró autocrítico y dijo que la derrota electoral de 2023 puso fin a una forma de hacer política. Instó, además, a “volver a leer a Perón”. Remarcó, por otra parte, que “nosotros no cogobernamos” con Frigerio y “no somos cómplices ni responsables del fracaso” en la provincia.

Encabezados por el intendente de San José y titular del PJ de Colón, Gustavo Bastian, el denominado grupo de intendentes Sub 40 del peronismo realizó en Feliciano el tercer encuentro “Construir el Presente y el Futuro”, en donde se analizó y discutió la coyuntura.

“No sé si somos las caras nuevas”, dijo Bastian durante una entrevista con el programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano por Radio Costa Paraná (88.1), sino que “somos un grupo de intendentes que nos unimos para empezar a generar estos tipos de encuentros porque vemos la necesidad de poder convocar a la militancia y empezar a discutir ciertas cuestiones que hoy estamos llevando adelante con mucho esfuerzo, y entre todos poder generar una idea común que se pueda volcar en un proyecto político de cara a lo que viene”.

Este debate, amplió, “es muy necesario después de la derrota electoral del año pasado” para que “nuestro espacio político pueda empezar a discutir esos errores que nos llevaron a la derrota, a discutir esa forma de hacer política, que se agotó el año pasado, y claramente poder empezar a darle espacio, voz y visibilidad a muchos hombres y mujeres, compañeros y compañeras, que a lo largo y a lo ancho de la provincia hoy o tienen una responsabilidad o le están poniendo el cuerpo a la situación, y que lamentablemente hasta hace muy poco no eran tenidos en cuenta”.

– Uno tiene la sensación de que el peronismo llega a la derrota a partir de empezar a jugar en una cancha que no le era propia, y, quizá por comodidad de muchos dirigentes, jugaron en el espacio de las redes sociales, en el espacio de la comunicación formal también, pero se olvidaron de ir al territorio. ¿Ustedes tienen esta sensación?

– Eso también lo discutimos el sábado. Me parece que nosotros no tenemos que abandonar ni la calle ni las plazas digitales, como se la definió en estos días, y creo que la discusión, la propuesta y el proyecto político lo tenemos que defender y contar en todos esos ámbitos.

Sin dudas que en el peronismo, y esto lo digo también a nivel nacional, hemos dejado de representar mucho las banderas de nuestro movimiento, el trabajo, el trabajador, dejamos de estar presentes en muchos de esos lugares para poder defender esos intereses. En 2019, como proyecto nacional, nos comprometimos con la sociedad a que le íbamos a mejorar la calidad de vida, que la gente iba a volver a tener previsibilidad después de lo que había sido la catástrofe del macrismo, y lamentablemente eso no se pudo cumplir y a causa de eso la gente nos dio la espalda el año pasado en materia electoral.

Siempre lo digo: hay que volver a leer a Perón. Hay también que analizar y aggiornarse a estas nuevas épocas que tenemos sobre todo en materia de tecnología y trabajar para garantizarle al ciudadano el bienestar, el ascenso social, que pueda tener su trabajo, que pueda tener previsibilidad, porque si hay algo que siempre se caracterizó al peronismo, aun en los peores momentos, es que la gente tenía previsibilidad, y eso lo tenemos que volver a recuperar.

– Uno de los reclamos que aparecía fuertemente en algunos casos dentro de la propia dirigencia y demasiadas veces en las organizaciones de base, era que se había usado mucho el dedo, que había intervenido poco el afiliado, el simpatizante, ¿Siente que esto se va corrigiendo a partir del último congreso?

– Se tiene que corregir, es necesario, porque ya no hay espacio para esa forma de hacer política. Eso se terminó el año pasado con la derrota electoral, de ahora en más, las conformaciones de las candidaturas de la lista se van a tener que modificar, se va a tener que dar espacio a nuevas dirigencias, y cuando digo nueva dirigencia no significa una cuestión de edad, sino una cuestión de representatividad.

No nos puede pasar lo mismo que nos pasa con dirigentes o con personas que hoy llegaron a una banca, que no representan a nadie, que cuando llegan piensan que son librepensadores y actúan por decisión propia, sin contemplar el mandato del espacio que lo ungió para que hoy esté en ese lugar.

– Tengo la sensación de que esa descripción tiene nombre y apellido…

– Es el caso de muchos, pero hoy está muy latente el del senador nacional (Edgardo Kueider). Creo que hay un malestar general en toda la militancia.

No cogobernamos

Bastian, además, remarcó que en los tres encuentros que han mantenido los sub 40 “venimos diciendo, particular y públicamente, que nosotros no cogobernamos con el Gobierno de la provincia, que no somos cómplices y responsables del fracaso que hoy se está llevando adelante en materia provincial y la ausencia y la falta de políticas públicas que hacen que los entrerrianos tengamos muchas necesidades” y “que seamos los municipios los que les estamos dando respuestas a esas necesidades”.

– ¿Son conscientes los intendentes de que vienen por ustedes?

Creo que es muy preocupante esta situación porque, como en un momento lo manifestó el Presidente, van a fundir a las provincias y como consecuencia se van a fundir los municipios, y esto es muy grave.

Si eso llegara a pasar, si las municipalidades no llegamos a seguir teniendo la respuesta económica para hacerle frente a esas necesidades, esto, lamentablemente, va a volar todo por los aires.

Gustavo Bastián: “En el peronismo hemos dejado de representar las banderas de nuestro movimiento” Gustavo Bastian, intendente de San José.
🎵 GUSTAVO BASTIAN en Sexto Sentido.⬇ Descargar