Género, trabajo y deuda, los aportes s del PC en la Lista Ahora 503

Natalia del Barco, militante del Partido Comunista (PC) y candidata a senadora nacional por la Lista Ahora 503, en las últimas horas del proselitismo, dijo que la campaña de cara a los comicios legislativos del domingo próximo fue “muy ardua, de mucho caminar, de recorrer la provincia, de encontrarse con compañeros y compañeras y personas que se sintieron convocadas a la propuesta de la lista”.

“Fue una experiencia muy enriquecedora. Yo, particularmente, no la conocía personalmente, por ejemplo, a Paola Rubatino. Fue un placer conocerla. Es una compañeraza de hierro, un ejemplo de militancia y de compromiso con la política. Así que la verdad que ha sido, en muchos planos, tanto en lo político como en lo personal, una experiencia muy enriquecedora y muy positiva”, señaló Del Barco durante una entrevista con e programa Malos Perdedores, que conducen Exequiel Flesler, Florencia Gómez e Ignacio Koonrstra por Radio Costa Paraná (88.1.

¿Cuál ha sido el aporte del Partido Comunista a la lista y con qué se encontraron en esta campaña?

– Nosotros, en realidad, somos un partido que viene desarrollando una política frentista desde hace muchos años, desde mediados de los ‘90. Entonces estamos acostumbrados a este ejercicio de tratar de encuadrar agendas.

Particularmente nosotros sumamos una visión que viene orientada hacia las políticas de género, que es algo que venimos peleando en términos estructurales a nivel del país.

En todas nuestras listas, los diferentes compañeros y compañeras que tienen representación, están abogando por la emergencia nacional en género, en violencia de género, en volver a implantar los programas y generar un presupuesto real para políticas de contención y de apoyo a víctimas de violencia de género.

Hay un montón de cuestiones estructurales para abordar que tienen que ver con la polarización de los discursos de odio que lamentablemente nos vienen generando malas noticias, y se suman a todas las malas noticias económicas que tenemos, también la pérdida de personas, el asesinato, la muerte en manos de varones hijos sanos del patriarcado. Entonces esto es una de las visiones más fuertes que aportamos.

La otra tiene que ver también con una visión de los trabajadores y de las trabajadoras. Todas las organizaciones que estamos en este frente, tenemos una visión sobre el mundo del trabajo. A nosotros nos parece que hay políticas que son fundamentales para impulsar, por ejemplo, el impuesto a las grandes fortunas, que no sea único y extraordinario, sino que sea algo en donde los que más tienen, más tienen que poner. Los que más recaudan son los que más tienen que poner y aliviarle el costo fiscal a los trabajadores y a las trabajadoras que hoy somos las que sostenemos, porque a partir de impuestos regresivos como el IVA somos los que sostenemos la economía o parte de la economía.

Creemos también fundamental lo de la auditoría de la deuda, porque venimos de un proceso de adquisición de deuda que ya no solamente nuestros hijos e hijas van a pagar, sino nuestros nietos, nietas y tal vez hasta bisnietos van a tener que pagar esta deuda y sus intereses.

Género, trabajo y deuda, los aportes s del PC en la Lista Ahora 503 Natalia Del Barco, candidata a senadora.
NATALIA DEL BARCO en Malos Perdedores.