Fuerte rechazo gremial al proyecto de consorcios camineros

Federico Colominas, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever), cuestionó el proyecto de régimen de consorcios camineros, que cuenta con media sanción de Diputados y reúne iniciativas presentadas durante la última década. El sindicato entregó a senadores un informe técnico, jurídico y económico y sostuvo que los consorcios no resuelven la crisis de la red vial entrerriana.

“El 80% del suelo de Entre Ríos es arcilloso y tiene bajo valor soporte. Después de las lluvias, los caminos requieren reconstrucción, personal especializado y maquinaria específica, no un simple repaso como puede ocurrir en otras provincias, por ejemplo, Córdoba”, explicó el gremialista para argumentar, sobre la base de datos técnicos, su rechazó a la iniciativa.

Por estas características, el sindicato consideró “inviable trasladar la conservación vial al sector privado” y afirmó que Vialidad Provincial “debe seguir siendo central”.

Controles y tercerización

El proyecto, agregó Colominas durante una entrevista con el programa Buen Día, que conducen Carlos Matteoda, Alejandro Abero y Marta Segovia por Radio Costa Paraná (88.1), permitiría que los consorcios trabajen “fuera de los procedimientos de la Ley de Obras Públicas, que establece controles sobre el diseño, cómputo, ejecución, certificación y pago de las obras”. También habilitaría a Vialidad “a cederles maquinaria y permitiría intervenir en propiedades privadas”.

Según Colomina, estas excepciones podrían presentar a Vialidad como “ineficiente cuando, en realidad, los consorcios operarían con menos controles”. Además, “podrían subcontratar empresas privadas, generando una tercerización en cadena y riesgos para la administración transparente de los recursos públicos”.

Propuesta sindical

El sindicato plantea que, si existen problemas de procedimientos, deben reformarse dentro de Vialidad, no reemplazarla mediante consorcios financiados por el Estado. Reclamó, en este sentido, fortalecer el organismo con más maquinaria, recursos humanos y capacidad operativa, y señaló que actualmente las zonales cuentan con aproximadamente un tercio de la maquinaria y la mitad del personal que tenían, especialmente en áreas y canteras esenciales para el trabajo vial.

Gestiones legislativas

El sindicato fue recibido por el bloque opositor del Senado y solicitó audiencia con el oficialismo, aunque aún no obtuvo respuesta. La discusión se presenta como una definición sobre el rol estatal, el control del gasto y quién debe ejecutar la conservación de los caminos.

Fuerte rechazo gremial al proyecto de consorcios camineros Federico Colominas, secretario general de Soever.
🎵 FEDERICO COLOMINAS en Buen Día⬇ Descargar