“Fue emocionante ver a chicas tan jovencitas que abrieron una puerta a la libertad”, dijo Lucy Grimalt
La integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto y titular del Programa de Salud Sexual y Reproductivo, Lucy Grimalt, se mostró emocionada con la aprobación del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. “Es emocionante porque yo veía la Plaza Mansilla con todas esas chicas tan jovencitas que abrieron una puerta a una libertad diferente a la que tuvimos nosotras, de otras generaciones”, dijo en radio “Costa Paraná”. “Hay que entender la vida de las mujeres, saber lo que significa el patriarcado en la vida de todos, pero en la vida de las mujeres es mucho más dura, porque condiciona y limita muchísimo. Y el tema que por nuestra condición biológica somos las que portamos el embarazo nos genera una carga de responsabilidad grande y nos pone en el centro de la culpa de la vergüenza, de la humillación, cuando no podemos, cuando no queremos, cuando no es nuestro deseo”, agregó.
Grimalt dijo que recordó que en los ‘70, y durante la dictadura había mujeres que planteaban la necesidad de legislar. “Y ya desde los 80 tenemos nuestro emblema: nosotros hablamos de Dora Coledesky, una abogada marxista que planteó que había que legalizar”. Mencionó también a Florentina Gómez Miranda, a quien escuchó “en el salón de la Unión Cívica Radical” hablar de aborto. “Pero en el 2018, lo que vino a decirnos a todos es que la sociedad ya estaba madura y entendía y estaba preparada para el debate”, consideró.
“La sociedad -continuó- se puso de acuerdo en que algo había que hacer con este tema, y el gobierno inteligentemente tomó el piso que dejó el debate 2018 y proponer en forma integral para hablar de la salud reproductiva y no reproductiva porque el embarazo ocurre porque el embarazo ocurre. Entonces, el estado tiene que atender a aquellas mujeres que quieren seguir con su embarazo y para aquellas que por equis circunstancias no quieren seguir con su embarazo, regular la interrupción, que incluye la voluntaria hasta las 14 semanas y sigue la de causales por salud y violación”.