Florencio Bogado afirma que las actualizaciones de alquileres se han podido lograr “en base a la buena voluntad de las partes”

El corredor inmobiliario Florencio Bogado afirmó que en las actualizaciones de precios de alquileres “va de un 25 y 30 por ciento, acorde a la inflación y más bien la tendencia es que se han quedado atrás. Nunca hemos podido aplicar aumentos mayores a eso, y el año pasado hubo una inflación cercana al 50 por ciento”. En diálogo con radio “Costa Paraná” afirmó que “hoy, la relación valor-propiedad-renta es una de las más baja de la historia. Llevo 26 años de inmobiliaria, y diría que es de las más bajas”, reiteró.

“El poder adquisitivo ha caído tanto que es imposible que se paguen los valores históricos”, sostuvo y agregó que “en la parte de construcción para arrendar es muy bajo el incentivo que existe”.

Para Bogado, “el particular está cumpliendo un rol que debería cubrir el estado, que debería proveer de créditos para la vivienda”. “Todo se ha regulado en base a la buena voluntad de las partes, y hemos logrado que los valores se vayan acomodando, conciliando las partes. Respecto del congelamiento de precios y demás, hemos logrado que mucha gente pague los aumentos pactados, porque aunque esté previstos con reajustes anuales, se le buscó una vuelta porque en un país inflacionario como éste, dejar una cláusula de la Ley de Convertibilidad de Cavallo, realmente es contradictorio”, indicó.

Explicó que antes se contemplaban con índices de actualizaciones que iban en un 25 a 35 por ciento en el segundo año de contrato. “Hasta ahí llegamos hasta ahora. Y con la nueva ley, que fija un mínimo de 3 años para locaciones de vivienda. Y el primer año es un monto fijo, y luego se empiezan a actualizar con un índice que va a largar el gobierno, que hasta ahora no ha aparecido, y que es una combinación entre la inflación y el índice de actualización salarial”.

El corredor sostuvo que “en los contratos comerciales hay otras lógicas y que el locador entra a ser un poco socio del locatario, sobre todo en las épocas malas. Ahí el locador tiene que aflojar, ceder y acompañar a su locatario porque si no se va, como en el caso de la pandemia”. “El local comercial, en épocas malas sigue vacío y el lucro cesante es muy grande”, explicó.

Florencio Bogado afirma que las actualizaciones de alquileres se han podido lograr “en base a la buena voluntad de las partes” El corredor inmobiliario Florencio Bogado, a la espera del índice de reajuste que determine el Estado en los alquileres.
Florencio Bogado