Fernando Ponce habló de las cinco etapas de la arquitectura de la ciudad, que los paranaenses deberían conocer más
“Paraná es una ciudad que tiene buena arquitectura en pie, pero también se ha perdido mucho. Tenemos ejemplos muy lamentables sobre la demolición de edificios y por eso se impone una tarea educativa para conocer la ciudad, la historia, la arquitectura, el paisaje, el arte”, opinó el arquitecto Fernando Ponce en la radio “Costa Paraná”; donde fue entrevistado por uno de los temas que lo tiene como referente en la ciudad: el cuidado del patrimonio arquitectónico.
En el programa “Qué es de tu vida”, en la radio de la ciudad, Ponce habló sobre cinco etapas de la arquitectura paranaense que identifica. “Se podría contar la historia de Paraná a través de la arquitectura, en cinco grandes etapas. Una fundacional -dijo- de la que lamentablemente no existe nada. Una segunda etapa que es de cuando Paraná era la capital de la Confederación, de la que sólo se conserva el Colegio del Huerto, que era el Senado de la Nación. Una etapa de la Generación del ‘80 que concentra el ochenta por ciento del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Una cuarta etapa es cuando Paraná empieza convertirse en una ciudad moderna, durante los años ‘30 y 40 que es cuando el Parque Urquiza adquiere la perspectiva de estilos franceses y se deja de lado lo italianizante. Una quinta etapa que es la década del 60 y una última etapa desde la inauguración del Túnel”.
El entrevistado consideró que la capital entrerriana tiene un rico patrimonio, pero que en términos generales los habitantes desconocen. “Si salís a la calle y le pedís a cien paranaenses que nombren los monumentos históricos nacionales que hay en la ciudad, no los conocen”, afirmó y completó: “El paranaense ignora lo que tiene, y Paraná tiene siete lugares históricos nacionales. Todo eso es ignorado por la gran mayoría, y por eso se impone una tarea educativa para conocer la ciudad, la historia, la arquitectura, el paisaje, el arte”.
En ese sentido mencionó a las construcciones de la Confederación argentina, entre los que se contaban la vieja casa de gobierno, la residencia del presidente, como lugares que deberían conocerse más detalladamente. “Se han perdido muchos edificios muy testimonial para la historia de la ciudad, y también podemos mencionar la Iglesia matriz, que está en el lugar donde está la Catedral”, agregó.
Recordó que en esa vieja iglesia se casó José Hernández con una mujer porteña que también vivió en Paraná. “La ciudad ha tenido muy buenos ejemplos de arquitectura, y la que perdura es muy variada. El estado de conservación es entre regular y bueno”, observó en la entrevista realizada por Valeria Girard y Ariel Santos.
“Los paranaenses -continuó Ponce- tenemos el privilegio de tener la primera escuela normal del país, tener una obra de (José) Fioravanti, que es el Monumento a Carbó, es decir del mismo autor del Monumento a la Bandera. También el privilegio de tener una obra de Juan Buschiazzo, que fue quien refaccionó el Cabildo y la Casa de Tucumán y acá hizo la Escuela Belgrano. Tener un edificio como el Palacio Municipal que es una obra de Santos Domínguez y Benguria, un inmigrante vasco que llegó a la ciudad con un montón de ideas en la cabeza para hacer de Paraná una ciudad moderna”.
En ese sentido recordó que fue quien diseñó la Plaza de Mayo, el edificio de la Sociedad Española. “No tenemos la posibilidad de detenernos a observar ese gran edificio, de admirarlo. Está la presencia árabe de la arquitectura española, aquí en la ciudad”, finalizó.