Extendieron el plazo de la presentación de proyectos para el monumento a las víctimas del holocausto nazi

El presidente de la filial Entre Ríos de la DAIA, Pablo Soskin, indicó que fue ampliado el plazo para presentar proyectos en el marco del concurso para realizar el monumento a las víctimas del Holocausto nazi, a instalarse en la plaza Saenz Peña, de Paraná. “Hemos recibido muchas consultas y en el último momento más aún, con lo cual vimos que había un gran interés por participar y no queremos minimizar esa participación sino ampliarla”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”, para confirmar luego que el plazo de presentación se fijó hasta el 8 de abril.

Soskin afirmó que la idea del concurso, organizado por DAIA-Entre Ríos y Municipalidad de Paraná es “darle a la comunidad esta nuevo hito que va a estar en la plaza tan importante porque genera para la posteridad educación y un espacio para analizar la discriminación y desarrollar tolerancia”.

El entrevistado avanzó sobre datos del concurso. En tal sentido confirmó que el plazo de presentación es hasta el 8 de abril, y que el concurso abarca el diseño y presentación del proyecto, por lo cual, cuando resulte un ganador serán los organizadores los que se encargarán de contratar a quienes construyan el monumento acorde al diseño ganador.

El lugar de emplazamiento es en la citada plaza, sobre el vértice que forma la esquina de calles Arturo Illia y Villaguay, es decir en el extremo opuesto de la intersección en la que se encuentra ya el Monumento a la Memoria.

“Para nosotros es importante que sea en esa plaza donde se erija”, dijo el presidente de la entidad de la comunidad judía al respecto. Agregó que las bases y condiciones del concurso están publicadas en las páginas de la Municipalidad de Paraná y en la de la Asociación Israelita de Paraná. 

El concurso, lanzado en noviembre de 2020 en un acto conjunto con las autoridades municipales de la ciudad de Paraná, tiene como objetivos principales los de brindar a la ciudad y a la provincia un espacio de recordación y reflexión, promover la memoria colectiva, aportar a la educación ciudadana respecto del Holocausto Nazi y sensibilizar sobre los efectos devastadores del antisemitismo, la discriminación y la xenofobia en todas sus formas.

Uno de los puntos que dejó dijo el entrevistado fue que podrán presentarse al concurso personas mayores de 18 años de manera individual o grupal y que los postulantes deberán ser oriundos de la provincia de Entre Ríos o acreditar un mínimo de cinco años de residencia en la provincia al momento del envío del proyecto.

Las instituciones organizadoras han instituido un primer premio de cien mil pesos y un segundo premio de cincuenta mil. 

El jurado estará compuesto por un representante de cada una de las siguientes entidades: DAIA Filial Entre Ríos; Asociación Israelita de Paraná; Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Delegación Entre Ríos (INADI); Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez; Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos y por la Comisión de Defensa y Preservación del Patrimonio Urbano.

Extendieron el plazo de la presentación de proyectos para el monumento a las víctimas del holocausto nazi Pablo Soskin explicó que el monumento se ubicará en la esquina de Illia y Villaguay, sobre la plaza Saenz Peña.
Pablo Soskin