Etchevehere: el campo es un aliado del Gobierno para dinamizar la economía
El director en Entre Ríos de la SRA contó detalles de la reunión que distintos sectores mantuvieron con el ministro Luis Caputo. Explicó las razones por las cuales la reducción de impuestos al campo beneficiaría a toda la sociedad.
El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al gobernador Rogelio Frigerio, mantuvo una reunión con representantes de diversos sectores económicos de la provincia, incluyendo el agro, el comercio, la industria y los servicios. El objetivo fue dialogar sobre la situación actual y las proyecciones económicas a corto y mediano plazo, así como escuchar demandas sectoriales.
Entre los asistentes al encuentro, desarrollado en la Casa de Gobierno, estuvieron los representantes de la Mesa de Enlace entrerriana.
Juan Diego Etchevehere, el director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Entre Ríos, durante una entrevista con el programa Malos Perdedores, que conducen Exequiel Flesler, Analía Winkelmann e Ignacio Koonrstra por Radio Costa Paraná (88.1), evaluó que como positivo que “el ministro de Economía se haya acercado a Entre Ríos para tener un diálogo con las instituciones representativas de los sectores económicos de nuestra provincia y se interiorice un poco de la evolución, no solamente del campo, sino también del comercio, la industria, los servicios”.
Desde el punto de vista agropecuario, “nosotros insistimos en que en ese dinamismo que está buscando el Gobierno para dinamizar y poner en funcionamiento la economía y el consumo, el sector agropecuario es un aliado” dado que es “una actividad económica de las más federales”, resaltó el dirigente de la SRA.
El campo, subrayó, es uno de los sectores “más gravados impositivamente, superando al comercio, la industria y los servicios”, y, por eso, “planteamos la necesidad de igualar la carga tributaria entre sectores. La eliminación o reducción de retenciones e impuestos al campo permitiría a los productores reinvertir en sus actividades, agregar valor en origen y dinamizar la economía local, generando un efecto multiplicador en otros sectores como la construcción, el comercio y los servicios”, destacó.
La reducción de impuestos al sector agropecuario, remarcó Etchevehere, se traduciría “en mayor rentabilidad, incentivando inversiones y agregación de valor. Esto impulsaría el consumo interno a través de una mayor demanda de insumos y servicios, beneficiando a toda la economía provincial”.
Reconoció, sin embargo, que la correlación entre menor presión fiscal y reactivación del consumo “aún no se refleja plenamente en la realidad” y que la economía provincial “sigue mostrando signos de debilidad en consumo y actividad comercial”.
Destacó, asimismo, la importancia de avanzar hacia un esquema fiscal en el que las provincias, como Entre Ríos, “reciban más recursos a través de la coparticipación, especialmente mediante la eliminación de retenciones cuya recaudación actualmente centraliza el Gobierno nacional. Esto permitiría a las provincias mejorar los servicios públicos y las remuneraciones, contribuyendo” al bienestar general y al fortalecimiento del poder adquisitivo.
Mariano Berisso, N°2 de la SRA en Entre Ríos; Caputo; Etchevehere y Frigerio.