Estatales entrerrianos reclaman que el Gobierno convoque a paritarias
Se movilizaron hasta la Secretaría de Trabajo donde entregaron un petitorio con sus reclamos. “Le decimos con claridad al Ejecutivo provincial que no estamos dispuestos a tener ocho meses de salario congelado”, dijo Oscar Muntes, el secretario general de ATE: El jueves 11 habrá un nuevo paro.
En el marco del plan de lucha que llevan adelante, los trabajadores nucleados en ATE se movilizaron en la mañana de got hasta la Secretaría de Trabajo para exigir apertura de paritarias, recomposición salarial, instructivo de recategorizaciones según acuerdo paritario, continuidad de los contratos temporarios, regularización del personal y reforma ley carga horaria.
Los sindicalistas, encabezados por el secretario general, Oscar Muntes; la secretaria Administrativa, Mariana Luján; y el secretario de Organización, Víctor Sartori, hicieron entrega de un petitorio con los reclamos a las autoridades de la Secretaría de Trabajo.
En declaraciones al móvil de Radio Costa Paraná (88.1), a cargo de Fabio Rodríguez Freire, durante el programa Malos Perdedores, que conducen Exequiel Flesler, Florencia Gómez e Ignacio Koonrstra, Juana Ávalos, representante de los jubilados de ATE, remarcó que el reclamo central es “la reapertura de las paritarias porque hasta febrero nos van a entregar un bono de 50.000 pesos a los activos y de 25.000 pesos a los jubilados” y “con un bono no se vive, vas al supermercado y no te alcanza, vas comprar medicamentos y no te alcanza”. Los jubilados “ganan entre 370.000 y 500.000 pesos y no alcanza para nada”.
Ávalos anticipó que el jueves próximo, 11 de diciembre, “va a haber otro paro importante a nivel provincial” y subrayó que “ATE siempre ha estado en la calle, defendiendo los derechos de los trabajadores, y es importante que nosotros sigamos estando en la calle, como un sindicato que ya tiene cien años de lucha, y lo ha demostrado permanentemente”.
Sartori, por su parte, remarcó que el gremio “está en la lucha pidiendo que el Gobierno cumpla con el compromiso asumido, que es volver a sentarse a discutir paritarias, y que está incumpliendo. Y también reclamamos la continuidad de los compañeros contratados”.
Sartori, ante los habituales argumentos del oficialismo respecto de que “la caja no da” para atender los reclamos, acusó a la administración del gobernador Rogelio Frigerio de “ser responsables de apoyar todas las políticas de Gobierno nacional que hacen que esa recaudación se caiga producto de la tremenda recesión económica que hay”.
Muntes, por su parte, observó que si las paritarias no se reabren “vamos a llegar a febrero con una pérdida salarial del 30% y con una inflación que no cede, que sigue avanzando, y a esto hay que agregarle los tres puntos que estamos aportando los trabajadores para cubrir el déficit previsional”.
La situación de los trabajadores “es extremadamente difícil y cada vez más angustiante”, por lo que la Asociación Trabajadora del Estado “no se va a resignar y no va a dar un paso hacia atrás”.