“Es importante que la gente se concientice de que puede salvar una vida”, dijo una mujer que donará un riñón a su amiga

Silvia Bustos es una mujer de Paraná que decidió donar un riñón a una amiga suya. “Hace muchos años que nos conocemos con Luciana, y ella empezó a dializarse cuando nació su nena. Yo veía cómo ella se iba desgastando y no había forma de que su familia pudiera donarle porque es una enfermedad hereditaria. En una charla común le pregunté por su grupo sanguíneo, me dijo que es negativo. ‘Igual que el mío, yo te voy a donar’, le dije. Y estaba mi esposo y todos pensaron que era una broma, pero no. Al otro día empezamos a hacer los trámites”, contó en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Luciana había ingresado en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para recibir una donación, que finalmente gracias a la solidaridad de su amiga se concretará el 29 de septiembre, tras los pasos de rigor que se siguieron dando cumplimiento a la ley que regula las donaciones de órganos.

En la charla con el programa “Aire de todos”, la entrevistada reveló que debido a que no se trata de una donación dentro del grupo familiar fue necesario hacer una serie de autorizaciones, por lo cual consultaron al abogado Emilio Fouces. Contó que la situación era novedosa para el letrado pero que se puso a investigar y a la noche del día en que le planteó la situación el abogado logró tener los documentos autorizantes.

“Después de que la jueza dijo que sí, empezamos a hacer los estudios de compatibilidad”, contó y agregó que cuando confirmaron la compatibilidad se fijó el mes de septiembre para la intervención quirúrgica y solidaria.

“Es importante que la gente se concientice de que puede salvar una vida y que después la vida de uno sigue igual. Lo que me va a cambiar es no ver a Luciana depende de la máquina. Y lo más feliz es que después de que esto se hizo público es que mucha gente quiere hacer lo mismo: donar”, reflexionó.

“Es importante que la gente se concientice de que puede salvar una vida”, dijo una mujer que donará un riñón a su amiga Silvias Bustos contó que no dudó en hacer la donación y afirmó que la cambiará ver que su amiga no depende más de una máquina.
Silvia Bustos