Entró en vigencia la IVE y afirman que el reconocimiento de la igualdad de las mujeres debe avanzar también en otros planos

La docente, psicóloga social y militante social Gabriela González destacó el logro de “acceder al derecho a la IVE, que se alcanzó por la lucha de las mujeres en la calle”. “Las luchas, en nuestro país, por la interrupción voluntaria del embarazo comienzan en los años 70. Y específicamente lo que es la campaña del IVE, hace 15 años. Obviamente, tiene que ver con los encuentro de mujeres, con los talleres donde miles de mujeres han podido discutir con respecto a derechos al sistema de salud pública y poder tener esa asistencia en el momento de la decisión de la interrupción del embarazo. El proyecto ha venido a evitar la muerte de mujeres, en la clandestinidad y sin asistencia pública”, indicó a radio “Costa Paraná.

Tras indicar que participa en la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas, de la que participan “distintos sectores de mujeres, desde ladrilleras, desocupadas, estatales, docentes, estudiantes, en cada sector se ha ido discutiendo desde hace mucho tiempo, y mucho más intensamente desde 2018 hasta 2020”, sostuvo. “Si bien la discusión continuó -agregó-, no está cerrada para todas las mujeres, pero sí acordamos la garantización de derechos: luchar por las igualdades y lograr este beneficio para todas”.

Cuando se le preguntó cuál puede ser el mensaje para las personas que se opusieron a la legislación, la entrevista contestó: “Es evitar la muerte de las mujeres en la clandestinidad, y a eso vamos, a ganar derecho. Es un derecho, de algún modo, a la protección de todas y por eso es histórico en nuestro país el haber logrado la interrupción voluntaria del embarazo, más allá de que cada mujer pueda decir en qué situación quiere vivir, cómo vivir su vida, en qué momento quiere ser madre o no”.

En diálogo con el programa “Para empezar”, se le preguntó cuál es el paso para conseguir más igualdad. “Más allá del IVE, nuestra igualdad también es en lo laboral; poder tener las mismas posibilidades de los hombres. Hablamos del techo de cristal por lo cual las mujeres pueden acceder a un espacio laboral, por lo que cuando hablamos, por ejemplo, del acceso a una gerencia, en las mismas condiciones entre hombres y mujer, se elige al hombre”. Agregó al respecto que “muchas veces se piensa que la mujer, al tener hijos va a estar tomando licencias continuas para cuidar a ese hijo porque es lo que culturalmente lo que se ha decidido, cuando la posibilidad puede ser que el padre u otra persona puede hacerse cargo de los niños. Lograr eso, lograr las mismas condiciones de sueldos, y la posibilidad de que el hombre pueda tomar licencia para el cuidado de hijos y seguir luchando por los derechos de las mujeres”.

Entró en vigencia la IVE y afirman que el reconocimiento de la igualdad de las mujeres debe avanzar también en otros planos La lucha de las mujeres permitió el histórico logro del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
Gabriela González