Entre mediados de enero y finales de febrero la Municipalidad habilitó 44 eventos sociales en Paraná

La coordinadora del Cuerpo Técnico de la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad de Paraná, Mayra Collante, precisó que desde mediados de enero y todo febrero se autorizaron 44 eventos sociales, mientras que en el segundo mes del año, las autorizaciones fueron entre 7 y 11 por fin de semana. “Desde el punto de vista técnico puedo decir que es recomendable hacer las actividades en horario diurno con el sol fuerte, porque la estructura del virus no depende de la temperatura, en realidad depende de que su actividad cae cuando la actividad solar es elevada”, dijo en radio “Costa Paraná”, donde se habló de la nueva modalidad de encuentros a la que obligó la pandemia.

La repartición funciona desde hace unos meses en la esquina de las calles 9 de Julio y Alem. Allí acuden los interesados en realizar encuentros o fiestas sociales para lograr la autorización municipal correspondiente.

“A veces los mismos salones de eventos habilitados realizan esa autorización. Ese procedimiento -agregó la funcionaria- es lo que se hace desde hace muchos años en la ciudad, pero en el marco de la pandemia se suma un pequeño trámite, que es sencillo porque es digital. Lo que hacen los responsables de los eventos es llenar un formulario on line en el que declaran conocer el protocolo para realizar ese evento, es decir cómo son las medidas de seguridad llegado el caso”.

Continuó explicando que esa declaración jurada se hace luego de que la persona declarara un correo electrónico, donde le llega un código QR y un resumen de lo declarado. Ambos documentos se tienen que imprimir y en el caso del código QR permite que si la persona observa una situación irregular, utilizándolo accede a un número telefónico para realizar la denuncia correspondiente.

Se le preguntó cuántos eventos se han realizado durante el último mes, a lo que la funcionaria contestó: “nosotros tomamos registros desde mediado de enero hasta febrero incluido, y lo que hemos tenido son 44 eventos autorizados, y en el mes de febrero la fluctuación era de un máximo de 11 eventos autorizados un fin de semana a 7 eventos que fue la mínima”.

Sobre el protocolo sanitario dijo que en el marco del decreto nacional habla que se autorizarán con el 50 por ciento de la capacidad, y hay otros artículos que prohíben hacer eventos culturales con más de 20 personas y eso rige hasta que las provincias presenten un protocolo para establecer el funcionamiento.

Collante sostuvo que frente a algunos pedidos de habilitaciones de fiestas familiares, la repartición hace un acompañamiento “para hacer más amigables los trámites de habilitaciones”.

La entrevista giró en torno a las modalidades que impuso la pandemia, como cambio de horarios, postergaciones de actividades sociales y medidas de seguridad sanitarias que han debido implementarse.

“Desde el punto de vista técnico puedo decir que es recomendable hacer las actividades en horario diurno con el sol fuerte, porque la estructura del virus no depende de la temperatura, en realidad depende de que su actividad cae cuando la actividad solar es elevada”, recomendó.

Entre mediados de enero y finales de febrero la Municipalidad habilitó 44 eventos sociales en Paraná Mayra Collante es coordinadora del Cuerpo Técnico de la Dirección de Habilitaciones.
Mayra Collante