En UCR Activa dicen que son aliancistas, pero con La Libertad Avanza “ni a la esquina”

Antonio Sala, dirigente de ese sector interno del radicalismo, dijo que en el congreso partidario del último sábado “hubo una enorme cantidad de funcionarios presionando a los congresales” para que se postergara el debate de eventuales acuerdos electorales. Ratificó, además, que UCR Activa irá a las internas y que ya tienen armada la lista de los candidatos.

En el congreso de la Unión Cívica Radical (UCR), realizado el último sábado en Villaguay, se decidió por votación aplazar el debate sobre una eventual del centenario partido con La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas de octubre.

Antonio Sala, dirigente de UCR Activa –el sector interno que es fuertemente crítico de Rogelio Frigerio y Javier Milei–, durante una entrevista con el programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano por Radio Costa Paraná (88.1), comentó que “hubo una enorme cantidad de funcionarios (del Gobierno provincial) presionando a los congresales, eso fue ostensible y evidente”, y de entrada nomás, “uno notaba en la previa la idea de no hablar de lo que hay que hablar; es decir, silenciar a la Unión Cívica Radical. Hablar de cualquier cosa, pero menos de lo que hay que hablar. Y, obviamente, una reticencia a la ampliación del temario”.

“El tema de fondo, que lo habían presentado congresales de Paraná en nombre de todo el grupo de UCR Activa, era las políticas de alianzas, no se aceptó la moción de orden de tratarlo y se votó si se llamaba a otro congreso o no, y la votación fue 170 a 70. Por supuesto se acepta el resultado, pero la maniobra fue clara y evidente”, explicó.

El propio Gustavo Cusinato, presidente del congreso partidario, “señaló en declaraciones radiales inclina la cancha ya directamente, es decir, deja de mantener la ecuanimidad. Él dice ‘yo estoy a favor, lisa y llanamente, de hacer una alianza porque la Unión Cívica Radical tiene que garantizarse tener una representación’. ¿Y dentro de una alianza con La Libertad Avanza, si es que eso se logra, qué representación va a tener el radicalismo?”.

– Se han dado unos días para operar fuertemente en busca de lograr una mayoría que acuerde esta posible alianza con La Libertad Avanza.

– Evidentemente están buscándola, nosotros no.

Está el proceso en marcha para las elecciones internas que son el 10 de agosto y se cierran listas dentro de menos de una semana, el 10 de julio, y nosotros estamos preparando la lista. Tuvimos una reunión donde ya tenemos los candidatos, obviamente todavía no los puedo decir, pero es una lista plural, una lista geográficamente representativa ,y ,además con muy buenos candidatos. Así que vamos a dar la pelea en ese lado.

El congreso podrá tomar otras decisiones y después veremos, pero vamos a dar la interna. Este es el camino que nos hemos propuesto cuando comenzamos hace más de un año la tarea de mantener los valores del radicalismo. Mantenemos la conducta y defendemos la doctrina. No hay acuerdo posible, de ninguna manera, por más que se busque cualquier artilugio para evitar la interna, pero no se va a poder evitar porque le hemos así informado a la Justicia que nuestros candidatos van a surgir de la interna. Si ellos se presentan o no es otro problema. Pero nosotros vamos a presentarnos y vamos a dar la pelea.

Nosotros no somos aliancistas, pero con otros partidos políticos, con el GEN, con el socialismo, no tenemos ningún inconveniente. Pero con La libertad Avanza ni a la esquina.

Quienes hoy tienen un cierto manejo del partido, más allá de las estructuras, que tienen influencia, dicen que es necesario hacer una alianza con La Libertad Avanza para evitar que vuelva el kirchnerismo, que vuelva el peronismo, que el país vaya a ser Venezuela, y, en realidad, lo que dicen combatir son lo mismo, son funcionarios y miembros del partido. Más parecido al PC cubano no existe, más parecido a Venezuela no existe. O sea, tienen una contradicción muy grande.

Nosotros, si tenemos una virtud es que no somos funcionarios y no tenemos compromisos con nadie. Tenemos compromisos con la Unión Cívica Radical y con nuestras conciencias, que es lo más importante.

En UCR Activa dicen que son aliancistas, pero con La Libertad Avanza “ni a la esquina” Antonio Sala, dirigente de UCR Activa.
ANTONIO SALA en Sexto Sentido.