En Santa Fe es inminente la autorización para la toma de exámenes presenciales en universidades

En Santa Fe, las autoridades provinciales se disponen a autorizar la toma de exámenes finales universitarios de manera presencial. Hay expectativa en la comunidad universitaria porque los decretos provinciales, tras una reciente autorización a nivel nacional, podrían conocerse durante este fin de semana o inicios de la semana próxima.

El periodista santafesino Adolfo Orioli dialogó con el programa “Con vos”, de la radio municipal “Costa Paraná”, indicó que a pesar de la posible vuelta a los exámenes universitarios, todavía no hay nada dispuesto respecto del transporte terrestre interurbano, lo que resulta vital en virtud de la gran cantidad de estudiantes paranaenses que viajan a algunas de las casas de altos estudio situados en la capital santafesina, como la Universidad Nacional del Litoral o la Universidad Católica.

“La idea general que uno encuentra cuando hace las consultas es que la UNL tiene un sistema virtual que ha merecido críticas porque no garantiza el dictado acorde, es como googlear un apunte”, opinó el periodista, que se desempeña como corresponsal de TN en Santa Fe.

“Los exámenes finales virtuales no iban a poder ser controlados y además muchos estudiantes dicen que les tiran con los apuntes, de modo que hay que organizar todo”, dijo el comunicador.

Consideró también que el gobierno santafesino “tiene que armar una estrategia con la universidad para hacer un protocolo y por eso no salió el decreto autorizando los exámenes presenciales de las universidades en Santa Fe, especialmente en dos conglomerados, porque hay que sumar a Rosario”.

Oriol observó que “en Santa Fe no hay tantos controles de ingreso a la provincia” y citó el caso de un comerciante que iba a comprar verdudas al Chaco para venderlas en el interior santafesino, sin que “haya mayores controles preventivos”. “Hay que controlar más el ingreso y tener protocolo para casos como la del verdulero, al que sin dudas le conviene, por distancia, comprar en Chaco y no en el Mercado Concentrador de Reconquista”.

“No hay control desde las autoridades políticas. Cuando venís del Chaco desde Santa Fe te hacen un control leve, a veces, como tomar la temperatura y nada más”, insistió.

Para el periodista, en Entre Ríos se produjo una dinámica más ágil que en Santa Fe y por eso van más avanzando las autorizaciones de actividades.

Contó que el ex intendente santafesino y dirigente radical José Corral viene siendo crítico con las actuales autoridades santafesinas por la falta de protocolos para permitir nuevas actividades laborales o comerciales. Recordó en ese sentido que los locales gastronómicos, a diferencia de Paraná, todavía no fueron autorizados a abrir.

“La semana que viene seguramente habilitarán la apertura de bares y cafés, pero las autoridades van con el caballo detrás del carro en Santa Fe”, cuestionó.

Para Oriol, en su provincia se producen “incongruencias y muchas veces la burocracia complica todo”. “En Santa Fe, por ejemplo, hace 55 días que no se registraron nuevos casos de coronavirus. Hay muchos más días sin contagios que en Rafaela, que tiene muchas más actividades autorizadas”, observó.