Noticias

En Paraná, la Municipalidad articula tareas de producción, promoción y comercialización con unas 70 cooperativas de trabajo

El director de Cooperativas y Mutuales de la Municipalidad de Paraná, Jonathan Jáuregui, dijo que “hay una fuerte demanda de grupos asociativos de sectores vulnerables que están optando para organizarse, producir y desarrollar sus productos en el circuito de comercialización local”. “La forma jurídica generalmente es de cooperativa de trabajo, pero nosotros la llamamos cooperativas sociales porque es una distinción que se está haciendo debido a que hay normativas que presentan muchas dificultades a los grupos asociativos para organizarse y, en ese sentido, el Estado, con una política inclusiva y estratégica está organizando ese formato”, dijo en radio “Costa Paraná”.

Tras indicar que hay una demanda de organización de cooperativas de políticas de cuidado, definió a ellas como “las cooperativas que se dedican a los cuidados integrales, como cuidados domiciliarios, servicios en efectores de salud y abordan en ese funcionamiento interno problemáticas como consumo, adiciones, situaciones de privación de la libertad, sectores de hospitales psiquiátricos o usuarios de los servicios de salud mental que en su tratamiento están buscando una inserción laboral y este tipo de dispositivos le da una posibilidad de mejorar sus condiciones de trabajo”.

Jáuregui indicó que ante mucho trabajo informal, “cooperativizarse da una alternativa de trabajo en mejores condiciones”. Ahí se le preguntó cuántas cooperativas sociales con las que se trabaja en Paraná, y contestó: “el número no es exacto porque permanentemente se va renovando. Durante el año 2020, por la pandemia, muchos espacios han elegido esta alternativa y permanentemente están saliendo nuevas, pero en la actualidad tenemos entre 60 y 70 cooperativas de trabajo en la ciudad de Paraná, lo que significa una representación en nuestra economía muy fuerte”.

El director de Cooperativas afirmó que como casi todos los sectores económicos, el área cooperativa está atravesando situaciones críticas derivadas de las restricciones que impuso la pandemia en todo el planeta. Pero también habló del potencial que tiene ese tipo de organización. “Es un sector -dijo al respecto- que se caracteriza por resistir y pensar mucho más en sus trabajadores que en su capital, y tienen una vinculación cada vez más aceitada con el Municipio, que va abriendo las puertas a la posibilidad de producir y comercializar. Hay muchos programas nacionales, provinciales y con fondos genuinos del Estado municipal que está convocando a las cooperativas para que se hagan cargo de obras públicas del municipio”. 

Al repasar los rubros de esas casi 70 cooperativas habló de construcción, textil, alimentos, servicios de salud y también cooperativas de consumo.

Afirmó que desde el área de Cooperativas de la Municipalidad de Paraná se promociona y articula el trabajo y se acompaña técnicamente a cada una de esas iniciativas.

La charla con el programa “Aire de todos”, de la radio municipal de Paraná, se dio en el marco del anuncio del conservatorio a cargo del abogado Gustavo Sosa (ver entrevista aparte), integrante del Centro de Estudios de la Economía Social, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y coautor del Manual de Cooperativas Sociales. El mismo está programado para hoy jueves, a las 17.

En Paraná, la Municipalidad articula tareas de producción, promoción y comercialización con unas 70 cooperativas de trabajo En Paraná hay unas 70 cooperativas de trabajo, algunas de ellas vinculadas a la actividad textil.
Jonathan Jáuregui

Aire de todos

Lunes a Viernes / 09:00 - 12:00

Nicolás Blanco, Exequiel Flesler y Maria Florencia Gomez.