Noticias

En ocho meses, en Entre Ríos se registraron 8.358 denuncias por violencia de género y se habla de un recrudecimiento

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la docente e investigadora Luciana Basso, responsable del protocolo de la Universidad Nacional de Entre Ríos contra la violencia sexista, afirmó que se registró un recrudecimiento de la violencia basada en género y reveló que en los primeros ocho meses de este año se hicieron más de 8.000 denuncias en ese sentido. “Los observatorios que están en la órbita del Estado y también los que están en la órbita de las ONG, cada 25 de noviembre nos ofrecen cifras que nos dejan helados, heladas. Hay una capa que no se puede perforar que tiene que ver con el impacto de la pandemia, con el trabajo territorial suspendido, con la cuestión económica que hacen recrudecer situaciones de violencia y ahí tenemos un llamado de atención grande, un llamado de atención para la gente que está en la función pública y, sobre todo, a la Justicia”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Basso consideró que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en cómo abordar la temática. “Es para pensar el modo en que se titula, el modo en el que se habla, el lenguaje que se utiliza para referirnos a la realidad y tenemos que tener en cuenta que la manera, el lenguaje, las actitudes cotidianas, en los mitos que se vuelven mandato, en cómo esto se va articulando en la diaria, sostiene, todo eso, un estado de cosas que hace que esta violencia no se interrogue. Si socialmente no podemos interrogar en torno a los modelos de socialización de niños y niñas, en torno a los modelos de éxitos de los cuerpos, en torno a lo que se prende de mujeres y de varones, en torno a las tareas de cuidado y no las interrogamos, entonces tampoco vamos a estar pensando en lo que sostiene la violencia basa en el género”, observó.

En otro tramo de la entrevista mantenida con el programa “Aire de todos”, la docente entrevistada sostuvo que “la pandemia dejó a personas en estado de vulnerabilidad, en mayor situación vulnerabilidad”, aunque aclaró que el marco de violencia que se da en gran parte de la sociedad es algo que trasciende el contexto actual y viene de larga data. “Lo que ocurrió es que la violencia basada en el género recrudeció”, sintetizó.

Luego afirmó que los registros oficiales indican que entre enero y septiembre de este año, en Entre Ríos se registraron 8.358 denuncias en el ámbito de la Justicia provincial.

En ocho meses, en Entre Ríos se registraron 8.358 denuncias por violencia de género y se habla de un recrudecimiento En 1999, la ONU estableció que cada 25 de noviembre se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Luciana Basso

Aire de todos

Lunes a Viernes / 09:00 - 12:00

Nicolás Blanco, Exequiel Flesler y Maria Florencia Gomez.