En el micro “Nos respetamos” se hizo un repaso sobre las exigencias para circular en rutas y calles
Consejos para circular. Ese fue el tema abordado en el micro denominado “Nos respetamos”, que se incluye en uno de los programas de radio “Costa Paraná” y que aborda todos los aspectos para garantizar la seguridad en la vía pública, tanto para peatones como conductores de vehículos. La coordinadora del Centro Emisor de la Licencia Nacional de Conducir de Paraná, Solange Pohl, hizo un repaso sobre las exigencias para poder circular tanto en rutas como en calles.
“Siempre es importante tener el vehículo en condiciones para poder circular. Controlar los neumáticos, agua, aceite y otras cosas que debería hacerlo algún mecánico, más si estamos por hacer algún viaje, como frenos”, dijo la funcionaria y agregó sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad tanto en rutas como en calles.
“Todos deben llevar cinturones. Es importante que los menores siempre vayan en el asiento trasero, en su correspondiente sistema de retención infantil y con el cinturón abrochado. No sirve llevarlo suelto. No se puede colocar la sillita en el asiento del acompañante. Siempre, los niños menores de 10 años van en el asiento trasero”, recomendó.
Agregó que en Paraná no se admite ningún grado de consumo de alcohol para automovilistas.
En el micro, que se integra al programa radial “Aire de todos”, y que se puede escuchar completo en el audio adjunto, la funcionaria recordó que no se puede utilizar el celular al conducir. Recordó que días pasados se registró un accidente fatal, con dos personas fallecidas como saldo, porque el conductor iba jugando con el celular. “Hay que evitar las distracciones porque son segundos, pero que se traducen en metros de conducir sin atención”, expresó.
Recomendó descansar bien antes de viajar para evitar la pérdida de reflejos. Luego repasó otras recomendaciones: “circular con luces bajas de día y de noche, que es obligatorio. Prestar atención en cruces peatonales, cruces ferroviarios, zonas urbanas y cuando hay nieblas. Cuando hay nieblas es importante reducir la velocidad porque la nuestra percepción no es la misma. Y hay que contar con la documentación para poder circular: cédula verde, que no tiene vencimiento para el titular del vehículo, y cédula azul para terceros. La licencia tiene que estar al día, y hay que andar con la póliza del seguro, DNI, y las dos patentes colocadas y visibles, delante y detrás. Las patentes deben ir colocadas donde está destinado su lugar, delante y detrás. En caso de extravío o rotura se pide el duplicado de chapa patente.
Si se sale de la provincia, hay que portar la constancia de que en Entre Ríos no se exige el control vehicular, que se pide en cualquier caminera de la provincia. “Es obligatorio llevar baliza y matafuegos que no estén vencidos”, agregó la funcionaria.